Analítica Web – Data Studio

En la entrada de esta semana volvemos a la analítica web y lo hacemos presentando una nueva herramienta, y como no, será una herramienta del gigante Google. Se trata de la conocida, pero no tan usada, Google Data Studio. ¿Y qué nos da esta herramienta diferente por ejemplo a Analytics? Pues nos presta un Dashboard rápido de ver y fácil de interpretar para poder tener a golpe de vista lo que normalmente vemos en un informe de varias páginas. Lo que haremos en esta entrada es ver cómo configurar esta herramienta con Google Analytics y qué añadir al Dashboard para poder medir de forma óptima nuestros KPIs.

¿Cómo configurar Data Studio?

Ya conocéis mi filosofía. Podría escribir cinco entradas con el paso a paso de cómo hacer la configuración de esta cosa que os presento. Pero como ya sabéis que creo en la generosidad divulgativa, lo que haré es dejaros un vídeo de un excelente youtuber en Data Studio, se trata de vicampuzano.

El vídeo parece más largo que un día sin pan, pero te recomiendo que llegues hasta el final. Está muy bien explicado. Y te daré otro consejo, está tan bien estructurado, que puedes ir saltándolo y te enterarás de todo.

¿Qué tiene que estar sí o sí en tu Dashboard?

Puedes incluir prácticamente de todo en tu visión del informe dinámico de Data Studio. Ahora bien, si quieres que te sea realmente útil y puedas animarte a diario por estas estadísticas te recomiendo incluir:

  • Usuarios, sesiones y páginas vistas: Te recomiendo introducirlo como gráficas temporales para poder ir viendo su actualización cronológica. Con esto podrás saber cuánta gente visita tu sitio, cuantas veces lo hacen y cuántas páginas vieron. Además, puedes incluir los número absolutos de resumen de los datos estadísticos para verlos en un rápido vistazo.
  • Páginas más vistas por título: Así podrás ver rápidamente cuáles son las página más visitadas y podrás poner énfasis en la navegavilidad desde ellas como landing pages.
  • Fuente: Está claro, desde dónde vienen tus usuarios y cómo te descubrieron.
  • Zona geográfica: En mi caso lo he hecho por ciudad dentro del territorio español, ya que creo que por ahora mi publico objetivo está en esa zona del mundo. No obstante, hacer una vista mundial para saber cuántas personas que hablen tu mismo idioma te están visitando puede ser también muy interesante.
  • Edad y sexo: Hay que definir a tu público objetivo en tiempo real y esta es una de las mejores formas de hacerlo.
  • Tasa de rebote: De un rápido vistazo, qué porcentaje de personas entran en una página y automáticamente salen de tu sitio web.
  • Páginas por sesión: Prácticamente el mismo dato pero visto de otra forma. Esto responde a: ¿Cuán interesante y navegable es mi sitio?
  • Promedio de tiempo en la página y tiempo medio de sesión: Aquí sabremos cómo de interesante es nuestro contenido para nuestro lector y cómo de interesante es nuestra web en conjunto.
  • Tipo de usuario: Nuevo vs ya captado.
  • Tipo de dispositivo: Muy importante para saber a qué formato visual tengo que adaptar mi web.

Y finalmente, y para hacernos una idea visual y con un ejemplo práctico de cómo quedaría uno de estos paneles: ¡Aquí os muestro el de esta página web que yo estoy utilizando!

Pues esto ha sido todo por hoy 😉 Espero que os haya resultado útil y os haya gustado el contenido. Si queréis decirme cualquier cosa, ya sabéis, tanto aquí abajo como en mis redes, estoy disponible para lo que queráis. ¡Buena semana y sed felices! 😀

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