Imagen de cabecera del post sobre "analítica web". En ella simplemente se ve una ilustración sobre el tema en cuestión

Analítica web – ¿Qué medir?

Querida familia, con este post empiezo una serie de entradas que hablarán sobre el mismo tema: analítica web. Una nueva etapa en mi vida profesional y formativa, hace que me embarque en este nuevo tema. No soy ningún experto pero intentaré daros toda la información con lo que he trabajo en este tiempo. Y claro, lo primero que se suele preguntar uno cuando empieza en este mundo de la analítica web es: ¿Qué tengo que medir para saber si mi web está funcionando bien? Pues justo esto es lo que intentaré responderos hoy.

Audiencia, adquisición y comportamiento

Aquí tenemos los tres grandes lados del triángulo de la medición de datos estáticos, es decir, aquellos que no suponen ningún KPI específico para ser medidos. Lo que haré es brevemente explicaros, con las palabras de un neoanalista, qué significan:

  • Audiencia: Público objetivo de nuestra oferta (económica y de contenido). Es fácil de entender: quién me ve, quién me lee y quién es mi «lector», aunque no sea el deseado.
  • Adquisición: Canal por el que nuestros usuarios nos buscan y encuentran. Ejemplo: Las páginas más vistas nos darán los deportes/productos más buscados/comprados si, por ejemplo, fuéramos un e-commerce deportivo.
  • Comportamiento: Qué hacen nuestros usuarios en la web. Un clásico de esta medición es ver la página más vista dentro del sitio web.

Cada uno de estos pilares da para hacer un post completo y, de hecho, esa es la intención del blog. En las siguientes fechas tendremos una entrada por cada uno de los apartados de Google Analytics y entraremos en profundidad sobre ellos. Ahora lo que haremos es centrarnos en las tres mediciones que, para mi, son las más importantes.

Tasa de rebote, dispositivos y páginas por sesión

Aquí tenemos los adalides de la analítica web en cuanto a KPIs rápidos de ver, analizar y entender. Nos valen para casi todo tipo de webs (ecommerce, blog, personal, experiencia, gamming, etc) y además los datos son rápidamente explotables.

  • Tasa de Rebote: Nos dice qué porcentaje de personas solo ven una página y salen del sitio web. O el canal de adquisición no es el bueno o la web no presta a la interacción. Nos puede alertar también de la performance de tiempo de carga de la web.
  • Dispositivo: Nos dice el dispositivo que utilizan las personas para entrar a mi web (móvil, PC o tablet). Si sabemos el dispositivo más utilizado por función, sabremos la resolución de pantalla priorizar en el desarrollo de la web y en la presentación de contenido.
  • Páginas por sesión: Nos muestra el número de páginas que el usuario ha visto desde que entra al sitio web hasta que lo abandona. Con este dato podemos saber tanto lo buena que es la navegación e interacción en nuestra web como la calidad técnica de carga (en especial si lo comparamos con el tiempo medio por sesión).

Del mismo modo, podríamos entrar mucho más al detalle en este tipo de datos y en el desgranaje del mismo con, por ejemplo, un caso para cada uno de los tipos de webs y objetivos diferentes. Aquí lo que se ha hecho es intentar dar unas pinceladas generales para poder entenderlos de una forma sencilla y rápida.

Sin más, os dejo esta información con la esperanza de que os sea lo más útil posible y os emplazo a las siguientes entradas que se lincaran con esta y tendrán un significado completo y conjunto.

Si tienes cualquier duda o quieres comentar cualquier cosa, no dudes en hacerlo aquí mismo o en cualquiera de mis redes.


Entrada escrita por Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

3 comentarios en “Analítica web – ¿Qué medir?”

  1. ¡Muy bueno, Jotadoce!
    A mí también me gusta medir el «Tiempo medio por sesión», así veo si mis lectores realmente están enganchados al tema que planteo, lo que me sirve para saber si mis artículos son interesantes.
    ¡Abrazos, amigo! 🤟

  2. Pingback: Google Analytics - Objetivos - Jotadoce

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