Fotografía ilustrativa de la dieta del ayuno intermitente

Ayuno intermitente – ¿Maldita o santa?

Por si no la conociérais os la presento: La dieta del ayuno intermitente. Muy de moda últimamente, tanto por su aplicación como por el debate generado entre especialistas y usuarios. Y ¿en qué consiste? Pues es bien simple: «El ayuno intermitente consiste en establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día». En palabras de la experta nutricional y dietética Gemma Tendero. En cuanto la descubrí por un compañero de trabajo me hice la clásica pregunta: ¿Y esto es sano? ¿De verdad funciona? Y como viene siendo habitual en mi, si no tengo ni idea pregunto a los expertos que conozco. Esta vez fue por Twitter y salió como resultado el mini estudio que os comparto.

Rubén Pardo (entrenador deportivo) (@rpardocantos)

Sana es, como bien te han dicho, lo que no es «natural»  es tener alimentos por doquier. Además, se ha demostrado que durante las primeras horas de ayuno, el organismo no reduce el gasto calórico, sino que lo aumenta, debido a la liberación de adrenalina, ya que esa situación te preparaba para buscar ese alimento. Sólo en periodos de ayuno por encima de las 24h el organismo se protege ahorrando esa energía. Como te comentan, la sensibilidad a la insulina mejora y por tanto la movilización de grasas. Eso sí, los primeros días se te puede hacer complicado, muchos años comiendo cuando queremos, yo lo he hecho y el inicio es duro. Luego tienes varios tipos, puedes empezar no haciéndolo a diario y con ayunos no demasiado largos.

María Cádiz (Doctora en Química) (@dePocholate)

Mi humilde opinión es que sí que se ven resultados de movilización de grasas. Pero ya te digo que las otras 8 horas no puedes ser un tragabolas, debes reestructurar la cantidad de nutrientes para que tu dieta sea equilibrada (por esto siempre es mejor bajo un profesional). Eso sí, siempre para individuos sanos y depende del ritmo de vida. Así que si lo vas a hacer, ¡asegúrate de hacerlo bien!

Oscar Huertas (Divulgador científico) (@scariosHR)

A nivel nutrición que te digan el resto de expertos. Sumo a fuente de información de primera mano a @DoctorGenoma. A nivel bioquímico tiene sentido para movilizar grasas que de otra forma sería difícil movilizar. Obligas al metabolismo a cambiar rutas. Además, a nivel evolutivo, el ayuno intermitente es lo normal. Solo ahora en los últimos “cientos” de años tenemos acceso continuo al alimento (y no en todos sitios).

Pues aquí tenéis la opinión de los expertos. Ahora os toca a vosotr@s tomar una decisión y medir los resultados. Ya me diréis como os va y si os ha funcionado para vuestro objetivo 😉

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