Foto de portada sobre el artículo de la caída de Fabio Jakobsen.

Caída de Jakobsen analizada por un juez

Si eres aficionad@ al ciclismo seguro que habrás visto la estremecedora caída de Fabio Jakobsen en la primera etapa del Tour de Polonia en el sprint con Dylan Groenewegen. Pues bien, después de este tan atroz desenlace, he intercambiar con un juez árbitro profesional (a nivel UCI) para tener una opinión e información contrastada. Así que aprovecho para presentar y agradecer su participación a Andrés Martín Rodríguez, juez andaluz de ciclismo, el cual me ha concedido esta pequeña entrevista.

¿Qué te pareció la caída de Jakobsen y la maniobra de Groenewegen? ¿Cuán punible crees que puede ser la acción a nivel deportivo?

La caída de Jakobsen me pareció muy impactante y, cómo no, por las imágenes vistas, muy peligrosa. Además un caída en la que, por su aparatosidad, se vieron afectados varios corredores, fotógrafos e incluso comisarios de la prueba.

En cuanto a la maniobra realizada por Groenewegen, es totalmente antideportiva. Se sale de su línea de sprint (no permitida en ningún tipo de llegada en las pruebas ciclistas) y mucho menos con el gesto de sacar codo para impedir el paso, lo que hizo que provocase la, tan peligrosa caída. También me gustaría decir que en esos momentos se va con el pulso muy elevad y con un nivel muy alto de adrenalina por conseguir una victoria. Esto puede provocar un movimiento de reflejo que provoque tal situación (no con decir esto justifico la maniobra, esto quiero dejarlo claro).

Pienso personalmente, y muchos estarán de acuerdo, que se reunieron varios factores más allá de la maniobra de Groenewegen (vallas, llegada en bajada, disposición de la llegada y la meta, etc).

En cuanto a la punibilidad de la caída, creo bajo mi punto de vista y vuelvo a recalcar, MI PUNTO DE VISTA, ya que puede generar polémica, me parecería totalmente abusivo acabar con su carrera deportiva. Quizás una sanción anual sin licencia creo que sería buen escarmiento. Digo esto desviando un poco el tema porque todo el mundo recordará la llegada de Peter Sagan en el Tour de France hace unos años. La cual, si analizamos, es muy parecida. Lu único, cierto es, que en este caso había otros factores que no la hicieron tan aparatosa; como vayas a altura adecuada, buenas sujeciones, etc.

¿Crees que debería cambiarse algo en la normativa en las llegadas? (Pendiente de la llegada, delimitación, espacio, tipo de vallas, etc)

Sí, la normativa debería de ser más exacta en estos casos. Son casos en los que el organizador, por dar espectáculo a la prueba, realiza los recorridos llamados ratoneras.

En cuanto a la llegada al sprint; está claro que una pendiente descendente hace que se alcancen velocidades muy elevadas, con el correspondiente peligro que puede llegar a causar. No creo que haya que prohibirlas, porque hay vueltas que se han ganado descendiendo (por ejemplo Valeverde perdió una Vuelta a España descendiendo Sierra Nevada). Claro está que no hablamos de mismo tipo de llegada, pero sí de debería, en la normativa, especificar para qué tipo sí o y para cual no, estén permitidas.

En cuanto a las vallas: en altura, pues simplemente ofrecer aquellas que no corran riesgo ni corredores, ni posibles espectadores. O incluso ofrecer publicidad en las mismas con acolchados especiales que absorban el impacto. En el caso de esta caída, esas vallas estaban sujetas con bloques, lo que da a entender que por sí solas no se mantenían en pie. Esto es un riesgo enorme para corredores y público.

Desde el punto de vista deportivo ¿Qué implicaciones crees que tendrá este accidente? ¿Puede ser un antes y un después en las llegadas masivas en el ciclismo?

Este accidente va a provocar que aquellos corredores que tienden a realizar maniobras peligrosas, se retraigan a la hora de realizarlas, o incluso si no se encuentran en forma de meterse en una llegada, desistir de la misma para no correr riesgos innecesarios.

Y sí, esto marcará un antes y un después en el mundo del ciclismo. Ya que la punibilidad de la accion debería de ser castigada independientemente de si sufre más o menos lesiones al afectado, y no dejarlo a una mera interpretación. Sí te fijas, ahora está teniendo mucha relevancia por las consecuencias, porque si el accidente no hubiese sido de tal peligrosidad no estaríamos hablando de ello o se comentaría como el anteriormente mencionado de Peter Sagan en el Tour.

Solo deseo una rápida recuperación a Jakobsen y verle de nuevo en esos sprints masivos y, como no, a Groenewegen; con la lección bien aprendida y arrepentido, como ya ha declarado en varias entrevistas.


Artículo de Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)
Imagen extraída de El Español.

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