Imagen destacada de la entrada sobre el mantenimiento de patinetes y bicicletas eléctricos. En ella se ve una bicicleta eléctrica y el título. del artículo.

Cómo mantener tu patinete y/o bicicleta eléctricos durante el confinamiento

Todo parece indicar que a esta cuarentena pueden quedarle más de 30 cuadraditos de nuestro calendario por pasar. Y claro, todas aquellas personas que tienen un vehículo eléctrico doméstico, estará detenido por los mimos, o más días, que esto dure. Así que, lo más lógico es preguntarse: ¿Qué debería hacer para realizar el mantenimiento de mi patinete y/o bicicleta eléctricos? Pues eso mismo quiero responderte en esta entrada, te intentaré dar 4 o 5 consejos para poder mantener tu máquina como todos los días en los que la utilizabas, ¡vamos a ello! 😉

Control de neumáticos en mantenimiento

Aunque no lo parezca porque no van a rodar, los neumáticos son una de las primeras cosas que deberías mirar. El hecho de que estos estén inflados en una presión estándar que marca el fabricante es de vital importancia (puedes ver siempre la presión en el flanco de la rueda). Pero…¿por qué? Esto es debido a la posibilidad de agrietamiento de los mismos, debido a una posición estática y a tener que sostener el peso del vehículo. Fácil de entender: tanto el material de las ruedas como su geometría están diseñados para estar inflados y en uso. Por tanto, si esto no es así, el material elástico del neumático puede agrietarse y nos obligará a cambiarlos pasada esta cuarentena.

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Batería cargada, pero no a tope

Esta es la duda que casi todo el mundo puede tener: ¿Qué hago con la batería? En este sentido la recomendación es simple, hay que tener la batería cargada como en estado de uso normal. ¿Y qué significa eso? Pues tener la batería siempre en los niveles de uso cotidiano: entre un 20% y un 80% de los mismos. Esto hace que no se disocie y que además no tenga ninguna degradación durante el tiempo que el vehículo este sin un uso normal.

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No lo tengas «parado»

Sé que es imposible moverte con él por casa (a no ser que tengas una casa de campo y/o una mansión :P) pero tienes que intentar activar el par motor del vehículo para su buen mantenimiento. Para poder hacer esto, la mayoría de fabricantes recomienda elevar la rueda trasera y activar el movimiento en fases de baja potencia. Con esto, nos aseguraremos que todo funciona correctamente y evitamos la acumulación de diferentes partículas en los ejes de rotación. Además, permitiremos a todo el sistema eléctrico someterse a un uso constante y un estrés continuado de uso.

El enemigo del mantenimiento es el polvo

Así es amigo o amiga mía. El hecho de que el vehículo no se mueva puede ocasionar que las partículas de polvo se acumulen tanto en los ejes de rotación como en los engranajes del motor y batería. De este modo, el lugar de almacenamiento y el limpiado paulatino y constante de las zonas de máxima importancia para el funcionamiento del aparato, es algo obligado. A tener muy en cuenta y vigilar:

  • Cierre de batería.
  • Zonas de rodaje y engranaje.
  • Cadena, cassette y platos.
  • Motor.

Además, te aconsejo realizar el mantenimiento básico de transmisión de la bicicleta ahora que tenemos algo más de tiempo. Para ello, te dejo aquí un vídeo en el que puedes empaparte de cómo hacerlo.

Como siempre, espero que te haya sido de utilidad esta entrada y que estés pasando la cuarentena con la mejor actitud y salud posibles. Un abrazo y recuerda, ¡sé feliz! 😉


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