Foto de portada de la entrevista a Desarmo. En ella se ve la portada de su último álbum, Ampére, acompañada del título.

Desarmo: «Las letras que he compuesto son palabras que no fueron dichas en su momento»

Fran Aguilar, más conocido como Desarmo artísticamente. Poco más puedo añadir antes de comenzar con la entrevista para tod@s vosotr@s. Rapero, escritor, músico, compositor…tampoco sé muy bien como definirlo. Basa su clase en sus letras y canta lo que siente. Estrena nuevo álbum durante el confinamiento de la COVID-19 y tenía muchas ganas de seguir con su primera entrevista, hecha hace algunas fechas en esta misma web. ¡Empezamos!

Primero de todo, pregunta directa: ¿Por qué Ampère? ¿Por qué ahora y por qué ese nombre?

Foto del disco de potada "Ampère" Por tiempo, por intensidad. La idea surgió en la primera semana del confinamiento, y viendo que todo apuntaba a que iba a ser largo, decidí hacer algo con mi tiempo. Si cuando todo esto acabe, tenemos la oportunidad de mirar atrás y ver qué hemos hecho o cómo hemos aprovechado este tiempo de cuarentena, a mi me gustaría decir que hice un disco. Que me acerqué a personas que antes no estaban tan cerca, que me alejé de otras, que me alejé de malos hábitos, pero sobre todo que saqué algo bueno de cara al futuro.

Y en relación al título del proyecto, el aislamiento puede afectar de muchas formas, y a mi me hizo pensar y poner pensamientos en orden. Una parada en el camino para coger el archivador de las ideas y hacer limpieza y al ver que todo era bastante profundo e intenso, decidí llamarlo Ampère en honor al amperio. Unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica que recibe el nombre de André-Marie Ampère.

¿Desde cuándo vienes trabajando en este proyecto? ¿Cómo surgió y cómo ha sido el proceso creativo y productivo?

Pizarra de notas de Desarmo creando el disco

Han sido 16 días de trabajo en el disco. El estar en casa todo el día y tener la oportunidad de profundizar mucho con las letras y los arreglos me hizo avanzar muy rápido. Comencé a crear el borrador de lo que quería el primer martes del confinamiento y comencé con una pizarra que tengo en la pared a garabatear ideas y poco a poco ir dándole forma de qué quería mostrar como Desarmo en este disco. Tengo la gran suerte de poder grabar en casa y hacer todas las pruebas necesarias antes de dar por cerrada una canción, y eso hizo que pudiera probar muchos registros. 

El proceso creativo siempre es el mismo: busco un ritmo que me inspire, escribo el estribillo con palabras clave del estado de ánimo que tenga en ese momento, realizo una lluvia de ideas que quiero aparezcan en las estrofas y compongo los versos para finalmente grabarlo.  Cuando mezclo todo, dejo un día de reposo para descansar mis oídos y al dia siguiente hago las modificaciones necesarias y el último paso es pasarle la canción a mi hermana y mi madre para que me digan qué opinan.

Aún sabemos poco del álbum, pero con el tema “Ampère” hemos visto que hay un pequeño cambio de registro en tu rap, ¿Hay cambio de estilo? ¿Cómo has vivido tu evolución como artista y hacia donde quieres crecer?

Contraportada del disco AmpèreLlevo muchos años rapeando de forma “clásica” por decirlo de algún modo y en este último año he tenido una etapa de búsqueda de paz. Por lo que es posible que se haya suavizado ese “flow” con una tendencia más cercana al recital. Quizás, de esta forma, las letras son las auténticas protagonistas, ya que he estado mucho tiempo sintiendo que el mensaje de mis versos estaban supeditados al timbre de mi voz, que de por sí es peculiar. 

No lo llamaría cambio de estilo, sino más bien, una evolución natural. Creo que si se escucha mi música de hace 10 años, no sorprendería este disco, ya que se vería una línea, que en su día no era evidente, pero que con el paso del tiempo se percibe como un camino.

Mi futuro, por el que trabajo, será el transmitir mucho más en los audios, con mayor presencia vocal y literaria.

En este último año he tenido una etapa de búsqueda de paz, por lo que es posible que se haya suavizado ese “flow” con una tendencia más cercana al recital.

Con este albúm, y cuando todo esto pase, ¿Volveremos a ver a Desarmo encima de un escenario? ¿Quiéres volver a los directos?

Me encantaría, pero en un formato diferente. Tengo una apetencia de directos en espacios más pequeños y con un público más cercano. Quizás con el estilo de música que estoy creando en estos momentos sea más necesario este tipo de conciertos más íntimos. Tenía cerrada una fecha para hacer una pequeña presentación de Ampère pero, me temo que se pospondrá hasta que toda esta situación se solucione. Desarmo volverá a un escenario.

Desarmo en un escenario

Desarmo volverá a un escenario.

No se me olvida, en la anterior entrevista nos dijiste: “El rap me permite compartir intimidades que en condiciones normales no contaría”…¿Nos puedes dar algunos ejemplos? ¡Venga, mójate!

Retrato de DesarmoPor no embarrarme demasiado te voy a dar tres frases y lo que esconden estas detrás, de forma breve.

“Estaré bien tranquilo sin que me salven o que me calmen, ya me vale, lo importante es que no importe” Hombre de Bien 2011. Hago alusión a una depresión que tuve hace 9 años, meses antes de grabar esa canción.

“Cuando ser el mejor nunca es suficiente, cuando se hace todo bien y se depende de la gente, cuando aprietas los dientes y luchas sin falta y ves que la vida son las barreras que partas” Daisarmeaux 2013. Mi pareja me dejó por otro, tuve un revés muy importante en mi trabajo y para colmo fue escrita con una escayola en el pie sin poder salir de casa.

“Calzado desparejado y whatsapp aparcados, elijo lo que puedo y puede ser perdido, miramos y no tocamos lo que pasa por mis manos y a pesar de los halagos, bebo solo tragos” Bon Choix 2019. Una dilatada ruptura con mi pareja se juntó en el tiempo con un gran cambio profesional y de ciudad. El estar en mi mejor punto profesional y artístico no me llenaba y no sabía cómo disfrutar de ese momento dulce por culpa de mis pensamientos.

Veo que sigues en Spotify y que además nuevo albúm y podremos escucharlo en esta plataforma, ¿Cómo te va, crees que es un buen canal para darse a conocer y llegar a más rincones?

Sigo en el mismo punto que la anterior entrevista (risas). Nos soy un usuario habitual de Spotify, pero entiendo que es allí donde sucede todo en estos momentos, por lo que era necesario estar presente. Tengo la suerte de que mi anterior disco “Penúltimo” ha sido muy bien acogido en esta plataforma y tengo bastante repercusión en sitios como Japón, de donde proviene la mayor parte de mis ingresos, así como Australia y Rusia. En España tengo una parte pequeña.

Pregunta difícil, ¿Es tu último álbum o es el principio de una nueva época de Desarmo?

¡¡¡“Penúltimo” iba a ser mi último álbum!!! Pero este confinamiento ha hecho que me refugie en la música para poder sobrellevarlo de la mejor forma posible. Penúltimo iba a ser el último, y este juego de palabras fue adrede, ya que no creo que el concepto de disco completo sea consumido en estos momentos. Soy partidario de los discos, historias con un hilo conductor, una portada estudiada y por supuesto, un trabajo artesanal de preparación, dedicación y elaboración. Pero en los tiempos en los que estamos de inmediatez, el único producto sensible de consumirse es el single con videoclip.

Seguiré disfrutando creando proyectos con título, introducción, nudo y desenlace, pero será raro que los publique como a mi me gustaría.

Las letras que he compuesto, en muchas ocasiones, son palabras que no fueron dichas en su momento preciso.

La última, y como siempre en mis entrevistas: ¿Qué pregunta te habrías hecho tú que no te he hecho yo? (tienes que responderla)

Desarmo: ¿Arrepentido de alguna letra?

Y la respuesta es algo que me apetece compartir. SÍ, ya que las letras que he compuesto, en muchas ocasiones, son palabras que no fueron dichas en su momento preciso y que acabaron guardadas en mi cabeza para posteriormente ser escritas. La moraleja es, que ya es tarde, aunque queden grabadas, aunque queden colgadas en la red, es tarde. Son palabras que no llegan al momento que tenían que ser compartidas. Y quizás con esto me arrepiento de mis mejores versos, pero como dijo Rafael Lechowski: “Donde duele, inspira”.


Si quieres leer más entrevistas como esta aquí las tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *