Foto de portada de enchufe inteligente

Enchufe inteligente – Domótica low cost

Este maravilloso viernes de comienzo de puente (para quien lo tenga) merecidísimo, retomo el tema de la domótica y lo hago con un clásico: el enchufe inteligente. O mejor dicho, enchufes wiffi. En la anterior entrada que hice sobre el tema hablé en genérico de la inmótica de la posibilidad de hacerlo de una forma low cost. Pues bien, hoy lo que haré es centrarme en una de los dispositivos e intentaré darte todas las pinceladas de cómo configurarlo y cómo sacarle el máximo partido.

¿Cuál elegir?

Pregunta compleja y super simple a la vez. Hay tantísima oferta en el boom de la domótica casera que ahora mismo puedes encontrar en un e-commerce como Amazon, Ebay, Aliexpress o ElCorteIngles multitud de opciones. Yo te daré tres claves en las que puedes fijarte:

  • Precio: Tal y como está el mercado, yo no pagaría más de 12€ por uno de estos dispositivos. La economía de escala, el cambio generacional y la cantidad ingente de información que se está vertiendo al mercado está bajando exponencialmente el precio. Yo fijaría una media de 9€ como lo lógico a pagar.
  • Conectividad: Importantísimo para mi. Que nos permita la configuración con Google Home o Alexa para poder controlarlo por voz. Que la conexión 2.4GHz esté más que estandarizada y que no dependa de configuraciones externas o dispositivos a multiconectar (ZigBee, Bluetooth 4.0, etc).
  • Remoto: Es lo diferenciador, conectividad remota desde fuera de casa. Piénsalo: poder encender la calefacción central, el calefactor del baño, apagar las luces del comedor o la lavadora desde el trabajo mientras llegas a casa…

En mi caso, el último que he probado a comprar ha sido el Enchufe Inteligente WiFi TECKIN 16A 3300W. Mucho ojo también a las especificaciones técnicas de electricidad, pueden no valerte para la instalación eléctrica de bajo consumo de tu vivienda. ¡Seguimos!

¿Cómo configurarlo?

Realmente sencillísimo, pero seguimos los pasos uno a uno para que perdáis el miedo a adquirir cualquier dispositivo de este tipo.

Descripción de la configuración del enchufe inteligente paso a paso (8 sencillos pasos)

  1. Descargo App en el móvil: En este caso Smart Life.
  2. Dejo pulsado el botón de encendido 5 segundos.
  3. Pincho en mi conexión wiffi del router.
  4. Meto contraseña.
  5. Voilà. Todo hecho.

Es imposible que haya algo más sencillo que esto, no me vengas con excusas de configuración para confiar en la inmótica ;P

¿Para qué me sirve y cómo lo uso?

Como diría un archiconocido del cine, vayamos por partes. Lo primero de todo, ¿Qué me permite hacer el enchufe y la App?

  • Encender o apagar el enchufe cuando y dónde quiera, y por ende, el dispositivo (o los dispositivos) conectados a este.
  • Programar un horario de encendido/apagado.
  • Ver el estado del enchufe inteligente en todo momento.
  • Un plus de estos enchufes puede ser ver el consumo real e histórico (en el caso del mencionado arriba no lo permite).

¿Y qué utilidad tiene? No hay nada mejor que un buen ejemplo para entenderlo. Yo trabajo de 9 a 19, por lo que normalmente tengo programada mi calefacción de 17h30 a 23h, lo que me permite tener caliente la casa de forma inteligente justo el tiempo que voy a estar en ella. Esto me permite ahorrar, tener un mayor confort al llegar y poder adaptar mi tarifa de la luz al consumo real que voy a tener. Pero claro, hay muchos días que al salir del trabajo puede surgir un plan de cervezas en el bar de al lado, ir a casa de un compañero a jugar a los dardos o comprar un billete de avión e irme a Indonesia…¡yo que sé! Pues en estos casos, tengo mi aplicación que me permite cancelar el horario programado y apagarla hasta que vuelva a llegar a casa (la enciendo una horita antes para estar calentico al llegar claro) 😛 Tengamos en cuenta, además, que yo soy muy desconfiado y olvidadizo, así que tener una app que me permita saber si me dejé algo encendido, al menos para mi, es un puntazo: me quedo tranquilo y además sé que no estoy gastando.

Y lo mejor de todo, la interfaz es tan fácil que no hace falta ni leer el manual que viene con el enchufe. Tenemos 2 botones básicamente, encender/apagar y programar por horario. De todas formas, y por si queréis ver cómo es, aquí os dejo un vídeo explicativo.

Esto es todo por hoy, en la siguiente entrada iremos a por el Google Home y cómo poder configurarlo para dar las buenas órdenes. Espero que os haya gustado y os haya sido útil. Como sabéis, si queréis decirme cualquier cosa, o bien aquí abajo o en cualquiera de mis redes. ¡Un abrazo y a ser felices!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *