Imagen de portada del artículo: "Energías renovables en España en 2019"

Energías renovables en España en 2019

Parece que no todo van a ser malas noticias cuando hacemos balance del 2019 y comienzo del 2020. El mercado de las eléctricas está de enhorabuena en lo que al medio ambiente y energías renovables se refiere: 2019 fue el año de menor emisión de CO2 y 2020 tiene toda la pinta de superarlo. Cierto es que este año 2020 está siendo realmente especial debido a la variación en el consumo por la crisis sanitaria producida por el COVID. Por tanto, para poder hacer un estudio un poco más válido en cuanto a tendencia, cogeremos el pasado 2019.

El año de menos emisiones de CO2

Es un gran dato para nuestro planeta y nuestro futuro pero curiosamente no ha sido (solo) gracias a las energías renovables. Si vemos la distribución en generación eléctrica por fuentes en 2019, vemos que el sector de las renovables en su conjunto no ha crecido, sino que ha bajado en casi 2 puntos (y queda lejos del 42% del 2014).

Generacion Por Tecnologia

Entonces, nos surge la obvia pregunta de: ¿Y a qué se debe el descenso histórico de las emisiones de CO2? Pues al adiós casi definitivo del carbón. Como podéis ver en la misma infografía, la generación con fuentes de carbón se ha reducido casi un 10%. Teniendo en cuenta que esta es la energía que más CO2 produce, es más que obvio encontrar el motivo del descenso en las emisiones de este gas tan nocivo. Ahora bien, ¿Qué ha sustituido a ese gas si no ha sido las renovables?

Ciclos combinados de gas

Han sido nuestros viejos conocidos: los ciclos combinados de gas. Esos que fueron creados en las épocas de bonanza y que casi quedan olvidados, hoy nos llevan a la mayor limpieza medio ambiental de nuestra historia energética. La razón de usar los ciclos combinados frente al carbón es muy simple: el impuesto al CO2 impulsado por la unión europea. La generación de energía eléctrica usando los ciclos combinados es más cara que usando fuentes fósiles, pero la balanza cae del lado del gas si sumamos el impuesto al CO2 que hay que pagar con el carbón. Vamos, en palabras sencillas, con el carbón pagas más por la multa que por lo que produces.

El final de las ayudas a las centrales de gas encona la pelea del ...

Pero entonces, ¿Ha sido un buen año para las energías renovables?

Efectivamente lo ha sido. Por dos grandes motivos. El primero de todos es, que la mayoría de empresas generadoras de energía se han percatado de que la inversión inicial en otro tipo de alternativas energéticas a la larga les trae cuenta. El llamado tazaso al CO2 hace que las eléctricas cada vez más quieran huir de asociar su marca a este gas nocivo. Y ya no solo por el dinero, si no por la reputación y el reconocimiento público. Buena cuenta de ello podemos verlo con la gigante Iberdrola y su producción en 2019.

Fotovoltaica - Año 2020: Iberdrola inaugura su primer parque solar ...

La segunda razón de jolgorio en la energías renovables este año es el crecimiento de las mismas. Cierto es que antes he dicho que han decrecido casi dos puntos, pero analicemos por qué. Si entramos al detalle, todas ellas han crecido menos la hidráulica (tanto a nivel mini, como sobre todo a nivel de gran hidráulica). Algo que no es debido a falta de voluntad por parte de las compañías si no a falta de materia prima. Los años de más sequía en un país tan acuciado por el calor, hacen que el agua escasee y sobre todo, las masas que generan dicha electricidad tengan menos fuerza e incluso que sean inexistentes.

Por tanto, podemos decir que, la voluntad de los gobiernos y compañías, unidos a la concienciación ciudadana, y sin olvidar las medidas fiscales como el impuesto al CO2, hacen que poco a poco veamos resultados. Frutos que pueden hacer que, además de tener un país y un planeta más limpios, nuestra factura de la luz sea más estable y baja; ya que no dependeremos tanto de mercados externos y la fluctuación en ellos y podremos empezar a ser un país con autosuficiencia energética (al menos en un porcentaje alto).

Como siempre, espero que os haya resultado interesante y útil. ¡No seguimos leyendo! y ¡Recordad, sed felices! 😉


Artículo escrito por Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)
Fuentes: Xataka, La Información e Iberdrola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *