Desarmo: «El rap me permite compartir intimidades que en condiciones normales no contaría»

En este caso, la introducción de este enorme personaje la hace él mismo: Un trago de Fernet Branca es la penúltima copa de la noche tras una serenata tardía. El entrenamiento jazzero de Daisarmeaux en La Ciudad de las Ideas son obras escogidas que vaticinan el apogeo que se cierne. Esta transición es un mero trámite ya que estoy orgulloso pero no satisfecho.

La primera es fácil, ¿Quién es Desarmo, cuéntanos su historia?

Foto del artista DesarmoDaisarmeaux, Desarmo, expresión fonética de un apellido franco-canadiense. Desarmo es alter-ego en el cual se escuda Fran. Un rapero de paisano que comenzó en 2005 escribiendo sus primeras canciones y de forma autodidacta acabó escribiendo sus letras, haciendo sus instrumentales, grabando sus canciones, diseñando sus portadas y grabando y editando sus propios videoclips.
Tengo 25 trabajos en los que participo de alguna forma (instrumental o colaboraciones vocales) y 12 proyectos individuales por amor al arte en los que necesito contar todo lo que me sucede. “Penúltimo” es mi trabajo más concreto con las ideas más claras que he tenido nunca.

¿Por qué rap, qué significa para ti, qué te permite?

Comenzó como una música de moda allá por 1999 pero al descubrir las posibilidades de expresión y sobre todo la forma con la que evocaba sensaciones se quedó en mi día a día. Era una forma “asequible” de expresar experiencias, contar historias. Con cada canción que pasa se vuelve más complejo el deseo de interpretar papeles, hacer performance ya sea en el estudio, en directo o en un videoclip. Me permite compartir intimidades que en condiciones normales no contaría.

¿Cuál es la situación de la música y en especial el rap en este tiempo?

Todo es música, ritmo y armonía. La música describe estados de ánimo, ayuda a expresar sensaciones, empuja la mente a viajar. Hoy día más que nunca es necesaria en nuestra vida, independientemente del estilo que te guste. Soy de los que piensan que cuanta más música haya, más oportunidad de descubrir nuevos sentimientos tenemos a nuestro alcance. El rap en estos momentos ha alcanzado su madurez y cuando esto sucede, evoluciona y se forman nuevos géneros o variantes. Si algo está bien hecho, envejece muy bien y se convierte en clásico (como sucede con el rock, pop, etc.), así que solo el tiempo dirá si el rap actual sobrevivirá a las tendencias.

¿Cuáles son tus canales de distribución y por qué has elegido estos y no otros?

Quizás sea la parte más descuidada en mi proceso creativo, supongo por ser la parte que menos disfruto pero a su vez la más importante para crecer en repercusión. Comencé en portales web de rap especializados y Myspace, he probado muchas formas (bandcamp, soundcloud etc.) pero la que más respeto es el formato físico. Conseguí sacar “Daisarmeaux” (mi disco de 2013) en formato CD vendiendo las 400 copias que lancé. A día de hoy Youtube es el canal donde más actividad tengo, sobre todo por ser el medio que más consumo y que mejor conozco, pero con vistas de entrar por fin en Spotify qué es donde sucede todo actuálmente. Soy muy malo en el marketing y esa losa me ha pesado bastante todos estos años ya que la parte creativa consume todo mi tiempo.

2 comentarios en “Desarmo: «El rap me permite compartir intimidades que en condiciones normales no contaría»”

  1. Magnífica entrevista , me gustado mucho todo lo que e leído, y cada una de las respuestas y expresiónes.
    A sido increíble el deleitarme leyendo esta magnífica entrevista de verdad.
    Enhorabuena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *