Formamos parte de una sociedad consumista, por @beurruti

Vivimos en una sociedad en la que el Black Friday dura un mes. Friday se supone que es viernes en inglés, un día de la semana vaya. No el nombre de un mes completo. Casi podemos llamarlo Black November. Es curioso porque podríamos unirlo con El día del soltero que en China se concibe como la fiesta del consumo. Y, ¿qué decir de las compras de Navidad? Desde hace muchos años nos vienen diciendo que el actual consumo no puede ser sostenible en el tiempo (Infobae, 2013).

Ante esta situación, tenemos dos opciones. Por un lado, cambiar la sociedad. Por otro lado, cambiar el consumo. O mejor, ambas a la vez a través de la conciencia y tus actos.

Creo que en la época en la que estamos donde abundan los amigos invisibles, regalos de Olentzero (¿no te suena?), Reyes o lo que sea que celebréis lo ideal son regalar detalles únicos. Pueden ser producidos por ti mismo o simplemente cómpraselo a personas cercanas, proyectos cercanos, de tiendas de barrio, de personas que seguro que te lo agradecerán muchísimo.

En esta época nos dicen: “Regala ilusión”. Y yo añadiría: si compras, compra ilusión. Ilusión que se ve en los ojos de las personas que te venden un producto o un servicio. Esa ilusión de sumar una venta más.

En un mundo en el que siempre se dice: “El marketing está en todas partes” o “Todo es marketing”. Frases que denotan la importancia que hoy en día el marketing tiene en nuestro día a día. Me pregunto, ¿qué papel puede jugar la docencia en marketing en esta sociedad consumista?
Conciencia, reflexión y análisis de las consecuencias de nuestros actos de consumo. Conocer el marketing puede ser determinante para conocer bien qué, cómo y por qué consumes. Un enfoque integral que haga ver cuáles son las actuaciones que pueden dañar a nuestro planeta, sociedad y cuáles pueden ayudar a mejorar lo que nos rodea. Aparte de contar todo esto, es esencial también demostrar y ser ejemplo (no ser perfecto).

Pongo un ejemplo que se sale de la temática. Sí, un email que envías podría ser un reflejo de lo que es el email marketing. O por lo menos que puedan conocer cómo se puede redactar un email que tiene un objetivo en concreto. Además de comentar cuáles son las claves del email marketing, es determinante ser blanco de un email perfecto.

Por cierto, ¿qué creéis que opinan en la clase “Introducción al marketing”? Aquí van algunas reflexiones lanzadas a través de la etiqueta #IntromktUGR

  • @JManuGarcia16 : Vivimos en una sociedad plagada de facilidades en la que no se fomenta la creatividad, casi sin querer podemos obtener de todo y por un precio relativamente bajo (sin saber que el coste se lo lleva el medio ambiente).
  • @jesuu_gonzaleez : Creo que nos hemos convertido en una sociedad consumista debido a que desde pequeños nos han enseñado por recompensas, como los perros. Cuando hacemos nuestra primera comunión nos dan miles de regalos, cuando son los reyes exigimos muchos de ellos también. Debemos agradecer a nuestros cercanos por el esfuerzo que desempeñan para satisfacernos pero hacerles ver que quizás nos haga falta estar juntos en la misma mesa por Navidad sin mirar el móvil, después de un año de estudio y trabajo que nos ha quitado el tiempo juntos u otros motivos. Y no pedir regalos y cosas materiales, así como cuando tengamos hijos hacerles ver el valor de las cosas de verdad y no suplir esa falta de saber hacerlo con regalos que les hagan estar contentos un momento, como el perrito que recibe un hueso cuando hace algo bien. Así bien, siempre podremos hacer un regalo no digo que no. Pero un regalo con significado y a poder ser respetuoso con el medio ambiente.
  • @nuriahvergara7 : Hemos crecido en una sociedad consumista, que mide la felicidad muchas veces en cómo de caro es su móvil nuevo, que te clasifica por la marca de ropa que vistas y nos dejamos llevar para no salirnos de lo «normal». Si nos educaran en la sencillez, el cuidado de nuestro medio ambiente y valorar los pequeños detalles, seguro nos sería más fácil encontrar la felicidad. Pienso que estamos avanzando de manera inconsciente y descuidada con respecto a nuestro futuro entorno, y espero que el mundo no se dé cuenta demasiado tarde.

Bibliografía
Infobae (2013). Exceso de consumo, la gran amenaza del futuro. Recuperado el 22 de noviembre de 2018 desde: https://www.infobae.com/2013/02/03/1065877-exceso-consumo-la-gran-amenaza-del-futuro/


Autor del post: Beñat Urrutikoetxea Arrieta (@beurruti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *