Google Analytics - Obejtivos

Google Analytics – Objetivos

En esta segunda entrada sobre analítica web voy a centrarme en una de las características más importantes y útiles de Google Analytics: se trata de los objetivos. En este caso el nombre que Analytics ha dado a su funcionalidad es bastante intuitivo. Un objetivo no es ni más ni menos que una acción, o conjunto de ellas, que queremos que lleve a cabo el usuario en nuestro sitio web. Tal y como el propio Google define, un objetivo representa una actividad completada, llamada conversión, que contribuye al éxito de su negocio. Para comprenderlo más facilmente imaginemos dos ejemplos:

  • La venta de un producto en mi web: Conlleva el recorrido desde que se añaden los artículos al carrito de compra hasta que se introducen los métodos de pago y se hace efectivo.
  • Registro en mi sitio web: Incluye el recorrido desde que se clica hasta que se envía el formulario.

¿Cómo crearlos?

Ahora que sabemos que son y para qué sirven, vamos a ver un ejemplo práctico de cómo crear uno. En mi caso, he elegido mi página web como ejemplo y la compra de mi ebook como objetivo. ¡Pues manos a la obra!

Lo primero que haremos es entrar en nuestro espacio de administrador y clicar sobre Objetivos, para más adelante clicar sobre + Nuevo Objetivo. El entrar deberemos elegir una plantilla y darle un nombre. Nos encontraremos 4 grandes tipos de objetivos:

  • Destino: Hacia la URL final que quieres que vaya el usuario.
  • Duración: Tiempo que quieres que permanezca el usuario por sesión.
  • Página/pantalla por sesión: Número de páginas en las que quieres que el usuario esté en una sesión.
  • Evento: Que el usuario interactúe con la web para que se produzca un evento (Ej. reproducir un vídeo)

En nuestro caso –Destino– marcaremos la URL destino como la última URL del proceso de compra. En este caso podemos asignar al objetivo dos características muy interesante:

  • Valor: Hace referencia el valor monetario que tiene la acción (en mi caso 0.99€)
  • Embudo de conversión: Aquí podemos agregar todas las URLs del recorrido que ha de hacer el usuario para llegar finalmente a comprar el producto. Con esto podremos medir y estudiar todo el recorrido y sabremos dónde y cuándo sale el usuario del proceso de compra, lo que puede ser muy útil para la optimización de la configuración y diseño web de las diferentes páginas del proceso.

¿Cómo medirlos?

Para poder ver cómo está evolucionando tu objetivo y poder saber si está llegando a los niveles que habías marcado puedes hacer le seguimiento en el apartado Conversiones > Objetivos. Ahí podrás ver dos grandes apartados que te serán muy útil:

  • Visión general: Dónde verás las 3 grandes magnitudes a medir; cuántas veces se cumplió el objetivo, tasa de conversión y valor que se sacó con el objetivo. Esto es lo más importante a medir y lo que tendrás que tener en cuenta para mejorar tanto tu web como tu modelo de negocio.
  • Flujo de objetivos: Aquí podrás ver todo el flujo de usuarios que llega a cumplir tu objetivo y desde dónde llegan (y además podrás organizarlo por la característica que prefieras -fuente, medio, página de destino, etc-).

Esto sería todo por hoy y todo sobre los objetivos de Google Analytics que hablaremos por hoy. Si queréis comentar cualquier cosa o que profundicemos en cualquier tema, no dudéis en escribirme en los comentarios o en cualquiera de mis RRSS y hablamos de lo que quieras.

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