Imagen de portada de la entrevista a Javier Rodríguez Alcázar

Javier Rodríguez Alcázar: «Nos guste o no, somos, como dijo Aristóteles, animales políticos, igual que los peces son animales acuáticos»

Resultado de imagen de Javier Rodríguez Alcázar"Javier Rodríguez Alcázar: nueva entrevista, y como siempre, intento que sea autoconstructiva, conductiva y coherente en su lectura y organización. Como siempre digo, no lo presento porque lo hará el mismo un poco más abajo. Simplemente dedicarle unas palabras de absoluto agradecimiento, por su disponibilidad, su trato y su profesionalidad. Sin más, aquí os dejo con lo que nos contaba.

¿Quién es Javier Rodríguez Alcázar y como ha llegado a ser secretario de comunicación de Podemos en Granada?

Soy un profesor universitario y escritor en los ratos libres. Además de trabajos académicos he publicado una novela (ganadora del Premio Jaén en 2005) y escribo una columna semanal para el diario Granada Hoy. Aunque siempre me había interesado la política (como ciudadano y porque imparto clases de Filosofía Política) hasta hace poco no había formado parte de ningún partido. Fue hace unos tres años cuando mi pareja, Lilian Bermejo, y yo decidimos que no era justo criticar desde fuera la mala calidad de la vida política española, aquejada por elevados niveles de corrupción e ineficacia, si la dejábamos totalmente en manos de otras personas. Así pues, decidimos implicarnos más activamente. Entramos en Podemos porque pensamos que era la única opción política que podía traer los cambios más urgentes que la sociedad española demanda. Una vez en Podemos, entendimos que nuestra principal aportación podía consistir en promover la integración dentro del partido en Granada, así como la integración con otras fuerzas políticas para construir una alternativa viable de izquierdas a los gobiernos del PP y del PSOE que han realizado una gestión tan deficiente en el Ayuntamiento de Granada. Nos presentamos, junto con un grupo de compañeras y compañeros, al Consejo Ciudadano Municipal (CCM) con una candidatura integradora. Al ganar nuestra candidatura, Lilian y yo nos convertimos en miembros del Consejo, Lilian como Secretaria General. Cuando nos repartimos las tareas en el CCM, a mí me correspondió la Secretaría de Comunicación, seguramente porque se tuvo en cuenta mi experiencia en la elaboración de textos de diverso tipo.

Coordino un equipo de personas que nos encargamos de favorecer el intercambio de ideas dentro del partido y de transmitir hacia fuera las propuestas y actividades del partido a través de varios medios.

¿Qué significa su cargo y en qué consiste? Expliquemos un poco más del proyecto local Podemos Granada.

Como secretario de comunicación de Podemos Granada coordino un equipo de personas que nos encargamos de favorecer el intercambio de ideas dentro del partido (por ejemplo, mediante la organización de dos chats de Telegram, uno de información y otro de debate) y de transmitir hacia fuera las propuestas y actividades del partido a través de varios medios (comunicados de prensa, página web, cuentas de Twitter y Facebook, etc.). A mí me toca asegurarme de que los canales internos funcionan adecuadamente, la ciudadanía tiene acceso a las propuestas y actividades de Podemos Granada, y los acuerdos del CCM llegan a la sociedad granadina de forma transparente y sin distorsiones. Además, colaboro con las personas responsables de comunicación de Podemos Provincial, de Izquierda Unida y del grupo municipal, así como con personas independientes, en las campañas electorales y en la comunicación de los proyectos y actividades de la confluencia entre independientes, Podemos e IU en la ciudad de Granada.

El proyecto local de Podemos Granada está vinculado justamente a nuestra participación en la confluencia con IU e independientes a la que me acabo de referir. Esta confluencia se concretó en una candidatura para las últimas elecciones municipales que consiguió representación en el Ayuntamiento con tres concejales (un independiente, Antonio Cambril, un militante de IU, Paco Puentedura, y una concejala de Podemos, Elisa Cabrerizo). Nuestra propuesta para Granada se plasma en un largo programa, muy estudiado y discutido con la militancia, con representantes de la sociedad civil, asociaciones, expertos, etc. y que incluye muchas medidas para hacer de Granada una ciudad más verde y menos contaminada, sanear las cuentas municipales, mejorar de las condiciones de vida de la gente, fomentar la cultura, etc., etc. Al estar en la oposición no estamos en condiciones de realizar, como nos gustaría, todos los puntos de nuestro programa, pero procuramos contribuir responsablemente desde la oposición, con nuestras propuestas, a que la ciudad sea gobernada lo mejor posible.

Nos guste o no, somos, como dijo Aristóteles, animales políticos, igual que los peces son animales acuáticos.

¿Qué le diría a toda esa gente que «no cree en la política»?

Esas personas seguramente están manejando un concepto demasiado estrecho de política. Yo entiendo la política como un intento de responder a la pregunta “¿qué hacemos?” Esto es, la política intenta responder de la mejor manera posible a los retos de la coordinación colectiva, lo que la convierte en una práctica inevitable. Nos guste o no, somos, como dijo Aristóteles, animales políticos, igual que los peces son animales acuáticos. Un pez puede encontrar el agua demasiado turbia o demasiado fría, pero no puede vivir fuera del agua. Análogamente, los seres humanos podemos criticar determinadas formas de hacer política pero no podemos prescindir de la política. Si no participamos, otros harán la política por nosotros; la política no deja de hacerse porque no participemos, e inevitablemente nos afectará. No tenemos, pues, más remedio que creer en la política, aunque al mismo tiempo nos esforcemos por cambiar el modo en el que habitualmente se practica.

¿Qué cambiaría de su agrupación política?

Podemos ha realizado algunas aportaciones importantes a la política española pero es un partido joven y puede mejorar su funcionamiento interno a partir de la experiencia de estos años. Por ejemplo, aunque los círculos son un instrumento fundamental para fomentar la participación, no está suficientemente claro cómo articular los acuerdos de los círculos con las decisiones del partido a otros niveles, lo que puede provocar el desánimo de las personas que participan en los círculos. También hay que mejorar la integración territorial del partido y el manejo constructivo de la discrepancia. En los próximos meses tenemos que celebrar la tercera Asamblea Andaluza y la tercera Asamblea Estatal (lo que, de celebrarse ahí, se podría conocer como “Vistalegre 3”). Estos dos encuentros nos deben permitir la introducción de mejoras importantes en nuestros reglamentos y, a través de ellos, en nuestro funcionamiento interno.

Antonio (65 años, jubilado). ¿Cómo piensan hacer sostenible las pensiones con la realidad demográfica que tenemos?

El mantenimiento futuro de pensiones dignas y garantizadas depende de varios factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta los cambios que traen las tecnologías. Cada año que pasa se hace más posible la generación de una cantidad creciente de riqueza con una cantidad menor de mano de obra. De seguir esta tendencia, será necesario desvincular progresivamente los ingresos en la hucha de las pensiones de las aportaciones realizadas por las trabajadoras y trabajadores y vincularlos en mayor medida a los impuestos aplicados a quienes están resultando más beneficiados de la extensión de las tecnologías. Por otra parte, la gente difícilmente podrá animarse a tener hijos en un panorama económico y laboral como el actual, caracterizado por elevadas tasas de desempleo, una enorme precariedad y bajos ingresos para la gente joven. Es fundamental, por tanto, la aplicación de medidas que Unidas Podemos lleva en su programa electoral, como el incremento del salario mínimo, el establecimiento de bajas laborales amplias, iguales e intransferibles de maternidad y paternidad o la gratuidad de la educación para los niños y niñas de 0 a 3 años. Finalmente, hemos de ser conscientes de que las sociedades envejecidas pueden necesitar el recurso a la inmigración para rejuvenecerse y asegurar cuidados para las personas mayores. Así pues, lejos de fomentar actitudes hostiles hacia quienes llaman a las puertas de Europa huyendo de la pobreza o de la guerra, nuestros gobiernos deberían fomentar la acogida digna y justa de las personas que llegan, así como la educación para la diversidad y otras medidas que faciliten la convivencia entre personas de origen diverso.

Borja (27 años. Ingeniero Informático. En paro). ¿Cómo piensan reactivar el mercado industrial en Granada y Andalucía?

Los modelos de desarrollo económico basados en el ladrillo y en el turismo se han mostrado insuficientes para la creación de empleo de calidad y para facilitar la redistribución de la riqueza, además de verse amenazados por la crisis ambiental que se avecina (aumento del precio del petróleo, restricción de la movilidad por medios de transporte contaminante, etc.). Es necesario complementar esas vías de empleo mediante el desarrollo de una economía del conocimiento, vinculada a las nuevas tecnologías y a campos con futuro como las energías renovables, la regeneración medioambiental, la inteligencia artificial o la agricultura ecológica. En el caso de Granada, se da la peculiar circunstancia de que el atraso económico de nuestra provincia convive con la presencia en ella de una de las principales universidades españolas, una universidad que aparece reiteradamente en posiciones elevadas de varios rankings internacionales. Esta peculiar situación invita claramente a una mayor colaboración de las instituciones locales y provinciales con la UGR y al estudio de medidas conjuntas para atraer y retener el talento en el entorno de colaboración de empresas y otras instituciones con la Universidad.

En el programa de Unidas Podemos hay algunas propuestas que son fácilmente realizables a corto plazo y que ya se aplican en otros países.

Isabel (61 años. Ama de casa). ¿Ven factibles y posibles todas sus propuestas? La mayoría de votantes pensamos sinceramente que es algo utópico y con la finalidad de ganar votos. El tan generalizado termino de populismo.

En su momento parecieron utópicas propuestas como la jornada de 40 horas semanales, el voto de las mujeres, la pensión de jubilación, la educación universal o la atención sanitaria pública y gratuita, que hoy nos parecen derechos irrenunciables. En el programa de Unidas Podemos hay algunas propuestas que son fácilmente realizables a corto plazo y que ya se aplican en otros países (por ejemplo, el fomento del autoconsumo energético) o tienen que ver con derechos que hemos disfrutado en el pasado pero que se han deteriorado en los últimos años (por ejemplo, la derogación de la llamada “ley mordaza”). Otras medidas son de realización más compleja y a largo plazo, pero son igualmente deseables y nunca llegarán si no se van dando pasos en la dirección apropiada.

Pepe (56 años. Camarero). ¿Por qué no mantienen sus ideales y valores al 100% en vez de intentar ganar al electorado indeciso? (Cómo por ejemplo el envío de cartas a domicilio).

Tanto Podemos como la coalición electoral en la que el partido se integra (Unidas Podemos) aspiran a participar en el gobierno de España para cambiar el país y no se conforman con ocupar una posición meramente simbólica. Para ello es necesario hacer llegar nuestras propuestas a tantas personas como sea posible. El reto es difícil, teniendo en cuenta que disponemos de unos medios económicos muy inferiores a los de otros partidos y que la mayoría de los medios de comunicación no nos son favorables. Ningún medio de comunicación tiene un impacto ambiental cero. El impacto ambiental de la campaña de Podemos es mucho menor que el del resto de principales partidos, entre otras razones porque nuestra inversión en publicidad electoral es mucho menor. También nuestra inversión en el envío de cartas por correo es inferior al de otros partidos, pero puede ser nuestra única forma de llegar a una parte del electorado que no tiene acceso a internet y otras tecnologías y que muy difícilmente tendrá un acceso a nuestras ideas a través de televisión comparable al que tienen sobre otros partidos.

1 comentario en “Javier Rodríguez Alcázar: «Nos guste o no, somos, como dijo Aristóteles, animales políticos, igual que los peces son animales acuáticos»”

  1. Anarcocapitalista

    Lo que empezó como una entrevista, acabó siendo un espacio propagandístico, Como me gusta ser constructivo y no un simple «hater», lo expondré:
    A los problemas actuales de Granada..al no vivir allí y no poder fiarme de los medios de desinformación, solo diré que hace 1 año, fui a mi visita periódica a la Alhambra, vi un TRANVIA!! un nuevo y enorme centro comercial, que genera multitud de empleos directos e indirectos, y también mucha contaminación eso si, pero no vi el apocalipsis que al parecer está sucediendo, sobre la opinión de ciudadano de a pie sobre la política, es normal su descontento, viendo el panorama actual y tantas elecciones para nada, la gente no está harta de la política está harta de nuestros políticos populistas, una generación de políticos formados en la confrontación y no en el diálogo,
    Buena cita de Aristóteles pero en la actual tesitura se ajusta está mucho más:
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.
    Podemos no da ni una sola medida que no sea obvia, pero no son aplicables en el corto plazo, pongo su ejemplo; el fomento del autoconsumo energético, los cambios a realizar no pasa solo por que cada uno se ponga una placa solar en el tejado, pasa por un plan general para hacerlo en domicilios, empresas y entidades públicas, referente a la comparación entre países, no tiene sentido, no podemos hacer comparaciones, ni con Alemania, UK o la misma Francia, es pura demagogia.
    No entrare a comentar cada pregunta y su respuesta, básicamente es más de lo mismo, vienen a salvarnos, eso si con multitud de impuestos, más funcionarios y un estado más intervencionista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *