Imagen de portada de la entrada de blog sobre Jitsi meet

Jitsi meet: Una buena alternativa para tus videollamadas

Poco más se puede añadir sobre la situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Tanto la situación dura económica como social ha golpeado a toda la población mundial que, ahora, busca nuevos canales de comunicación para estar más cerca de sus seres queridos y sus allegados. Aquí es donde entra en juego esta nueva app que quiero presentarte: Jitsi meet. Una herramienta multiplataforma y multidispositivo de código abierto y Open Source destinada a realizar tus videollamadas y…mucho más.

Cuáles son sus ventajas

Rápidamente te las enumero parafraseando su propia documentación técnica:

  • Alta calidad de imagen y audio.
  • Sin restricciones de número de participantes o usuarios.
  • Sin necesidad de cuenta.
  • App de código abierto.
  • Posibilidad de proteger las salas de chat con una pantalla de bloqueo.
  • Chat de texto incluido.
  • Grabación de llamada.
  • Cambio entre cámara delantera y trasera.
  • Petición del turno de palabra.

De estas bondades yo destacaría dos a nivel profesional y otras dos a nivel personal. En el primer caso la posibilidad de proteger la sala con una contraseña y el hecho de tener la posibilidad de pedir la palabra para moderar un debate/reunión me parecen realmente útiles. Por lo que respecta a uso personal, el hecho de no tener un límite de participantes y tener la posibilidad de utilizarlo en PC o smartphone sin tener una cuenta, hacen de esta app tal vez la más rápida y útil.

Y también en tu móvil

Además de poder crear una «sala» o videollamada desde su web sin ninguna cuenta asociada, para los amantes de la potabilidad y el smartphone, cuenta con sendas apps creadas oficialmente para Android y iOS. En los vídeos que te dejo a continuación, podrás ver cómo funciona en Android (aunque el procedimiento es prácticamente idéntico para uso en dispositivos con el logo de la manzana mordida) y en su versión escritorio.

Dos curiosidades

Por último me gustaría comentar dos curiosidades de Jitsi meet, una de ellas a nivel técnico-usabilidad y el otro a nivel histórico-social.

  • Este proyecto surgió como un proyecto estudiantil en la Universidad de Estrasburgo en el año 2003, dentro del proyecto Emil Ivov. No fue hasta la compra por parte de Atlassian en 2015 y la posterior de 8×8 de la herramienta y proyecto, que no fue desplegada masivamente para uso comercial. No obstante, siempre manteniendo la premisa de ser Open Source y software libre como ya comentábamos anteriormente.
  • Esta aplicación permite tener acceso a estadísticas de uso. Es decir, cuando estás en una videollamada, puedes ver en sus opciones, las estadísticas de cada uno de los participantes sobre el tiempo de conversación del mismo. Esto puede tener tanto un uso profesional para poder coordinar un debate o reunión general, como un uso personal, para saber quién acapara el micro en tus videollamadas con tus amig@s y/o familiares.

Como siempre, espero que os haya sido útil y os haya parecido interesante la entrada. Sin más, os deseo una feliz cuarentena y una genial semana. Un abrazo y recuerda…¡Sé feliz! 😉


Si quieres leer más entradas de este blog puedes ir aquí.
Fuente de información de este artículo: Wikipedia, Jitsi, Malavida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *