Foto de Claudia Fuentes junto a la imagen de su empresa (TM Digital)

Claudia Fuentes: «Si tu propio proyecto no te llena, déjalo»

Hoy entrevistamos a Claudia Fuentes, actual CEO de TM Digital. Una historia familiar, de superación y adaptación es lo que encontramos tras estas siglas y este semblante amable, simpático y seguro que nos despierta nuestra hoy entrevistada. Sin mucho más, dejamos que se presente ella misma, no sin antes agradecer enormemente su colaboración, tiempo y ganas 😉

En primer lugar enhorabuena, una empresa con 33 años de historia ¡es toda un orgullo! ¿Cómo habéis sido capaces de sostenerla durante este tiempo? ¿Cuántas personas hay detrás del proyecto y qué hace cada uno?

Muchas gracias antes de nada, encantada de poder participar en este proyecto. Tm Digital es una empresa que se ha sostenido tantos años gracias al trabajo duro y la ilusión. Ha habido muchas épocas duras  durante este tiempo y hemos tenido que ir evolucionando para no quedarnos obsoletos, es por ello que hoy en día, lo que empezó con una Televisión local, ofrece todo tipo de servicios de telecomunicaciones. Somos unas 19 personas detrás del proyecto entre técnicos, personal de servicio al cliente, contables y comerciales.
Se puede decir que estamos en una fase de revolución.

Y por supuesto, háblanos de ti, de tu historia empresarial, personal y de Claudia fuera y dentro de TM Digital.

TM Digital es una empresa creada por mis padres, por lo que yo he vivido el proyecto desde pequeña. De hecho seguro que en algún programa habré salido correteando. Esto ha hecho que el emprendimiento  sea algo que he vivido desde chica. He creado algunos proyectos fuera de TM  Digital, pero el único que sigue vivo son «Los viajes de Corpis», una empresa que organiza viajes lo más flexibles posibles. Además he trabajado en  empresas como HP, Everis o Accenture que me han ayudado a crecer profesionalmente  en todos los sentidos. Dentro de TM Digital he realizado proyectos interesantes como las «I Jornadas de Smart City en Granada». También estuve trabajando un año aprendiendo como funcionaba la empresa y observando puntos donde mejorar. En Octubre empecé a ejercer como Gerente y desde  entonces hemos trabajado para mejorar los servicios que ofrecemos e ir creciendo  poco a poco. Se puede decir que estamos en una fase de revolución.

Veo que a pesar de ser una pequeña empresa tenéis un catálogo de servicios a la altura de las grandes del sector, ¿Cómo lo hacéis posible?

A base de muchas horas y de un personal muy comprometido. La verdad es que tenemos mucha suerte de contar con unos grandes profesionales que son punteros en el sector y que trabajan por un proyecto común. También mi padre ha sido siempre un visionario, consiguiendo que la empresa trabaje con la última tecnología del sector. Además estamos en contacto continuo con muchas empresas del sector en otras localidades que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

¿Qué es lo que diferencia a TM Digital del resto de empresas que ofrecen un servicio similar? ¿Por qué contratarías tus servicios y no los de cualquier otra gran empresa?

Al ser una empresa local somos conscientes de lo que necesita el cliente, somos bastantes flexibles según sus necesidades y muy cercanos. La infraestructura es nuestra, y por lo tanto podemos solucionar los problemas rápidamente haciendo que nuestros clientes no tengan que esperar horas y horas al teléfono para solucionarte cualquier duda.  Nuestro personal granadino está dispuesto a atenderle en cualquier momento para cualquier incidencia. Además somos transparentes, no te subiremos el precio sin avisar, ni estaremos llamándote para publicitarnos a horas indiscretas. Las grandes empresas han hecho mucho daño con publicidad engañosa y los clientes piensan que todos somos iguales, pero nosotros intentamos mejorar día a día para intentar ofrecerle al cliente el mejor servicio. Además algo muy importante que ofrecemos son MEGAS  REALES, mientras que otras empresas usan trucos de marketing para hacer creer al cliente que los tiene, haciéndole pagar más por menos. Nosotros ofrecemos un presupuesto ajustado para que no pagues por algo que no  utilizas.

Presumís, por lo que veo, de tener un contacto directo y completo con el usuario, ¿A través de qué canales y cómo lo hacéis?

Pueden contactarnos mediante teléfono, redes sociales o en nuestras oficinas C/Honda del Realejo 28 Bajo en Granada y C/Pablo Picasso 3 Bajo  C en Alhama de Granada. Estamos implementando un chat en la web para que incluso sea más directa esta comunicación.
Nuestros clientes son Negocios y particulares que quieren un trato más cercano y de calidad. Es aquí donde va enfocado nuestro modelo de negocio y nuestro plan de comunicación.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y vuestro plan de comunicación? Dos piedras fundamentales en una empresa, pero más si cabe en una PYME tecnológica afincada en Granada.

Nuestros clientes son Negocios y particulares que quieren un trato más cercano y de calidad. Es aquí donde va enfocado nuestro modelo de negocio y nuestro plan de comunicación. La mayoría de nuestros clientes  nos han contratado mediante el «Boca a Boca», es bastante lento pero muy seguro y gracias a eso hemos llegado a donde estamos. Adicionalmente, estamos trabajando para crear un plan de marketing con el objetivo de poder llegar a un mayor número de clientes.
Lo más importante para emprender es estar motivado. Si tu propio proyecto no te llena, déjalo.

¿Qué le dirías a toda la gente que esté pensando en emprender? Cuéntanos un poco qué es ser autónomo en Granada (Andalucía) y España.

Lo más importante para emprender es estar motivado. Si tu propio proyecto no te llena, déjalo. A veces pensamos que un proyecto nos motiva, pero una vez que nos enfrentamos a él y nos encontramos dificultades nos damos cuenta de que no es así. Vas a tener que luchar  muchas horas por él y no es lo mismo hacerlo disfrutando por el camino. En España ser autónomo no es nada fácil, hay que pagar muchos impuestos por todos lados y hay pocas ayudas. Los políticos no son conscientes de lo difícil que es emprender y no ponen facilidades. Las empresas que salen  a flote son dignas de admirar y es normal que la mayoría de las empresas antes de los 3 años desaparezcan. Es verdad que cada vez hay más ayudas al emprendedor pero sigue habiendo mucho desconocimiento en general sobre el tema.

4 comentarios en “Claudia Fuentes: «Si tu propio proyecto no te llena, déjalo»”

  1. Paqui Quintero

    Claudia, hija de Antonio Fuentes, el gran emprendedor del Sector del Cable local y gran persona que hoy tiene en sus hijos la garantía de continuidad de la empresa que con tanto esfuerzo creo junto a su mujer Antonia. Con la inteligencia de Claudia en la gerencia y sus hermanos en la dirección técnica forman el equipo perfecto para triunfar, un fiel reflejo de lo que su padre les ha transmitio desde bien pequeñitos . El grado de compromiso y la gran ilusión de estos jóvenes por el Proyecto causan hoy la admiración en una ex Operadora del Cable como yo que tuvo la gran suerte de conocerles durante los 30 años que compartí la misma profesión que sus padres. Enhorabuena!! Sois todo un orgullo para la profesión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *