Marianne Vos - Foto de portada

Marianne Vos no se merecía esto y el ciclismo femenino tampoco

Marianne Vos (CCC-Liv), que entre otros méritos deportivos ha ganado 3 veces el campeonato del mundo y tiene 9 medallas, venció el pasado 19 de Julio en la prestigiosa carrera Le Course by Le Tour de France. Esta carrera es la homóloga al Tour de Francia masculino en el calendario preparado para las féminas. Se puede decir, sin miedo al error, que está entre las 10 mejores carreras del calendario, y es una de las de mayor difusión internacional. Dirigida y creada por ASO y gestionada por Christian Prudhomme se situa en el olimpo de las carreras de un día en el circuito internacional.

La carrera fue realmente entretenida y mantuvo la tensión hasta el final con el portentoso ataque de Amanda Spratt (Michelton Scott) y la brega en el pelotón por alcanzarla. No fue hasta los últimos 2 kms y en plena ascensión final cuando en primera persona, la ganadora Marianne Vos, le dio caza y distanció a todas sus contendientes para hacerse con una portentosa victoria en solitario en la meta de Pau. Detrás de ella entraron Leah Kirchmann, la canadiense del Sunweb, y Cecilie Uttrup Ludwig, la danesa del Bigla. Si queréis ver un pequeño resumen de la carrera, aquí os dejo un enlace

La sorpresa no fue la vencedora, ni las vencidas, ni tampoco el devenir de la carrera. La desagradable sorpresa nos la revelaba Peter Cossins (periodista y autor de varios libros sobre ciclismo) en su cuenta de Twitter

Fue el único periodista que apareció en la rueda de prensa de la holandesa. Ni un solo medio de comunicación se interesó por la victoria de la tal vez mejor ciclista de la historia en la mejor carrera del mundo. ¿Imaginan que esto hubiera pasado con una victoria de Peter Sagan o Alejandro Valverde? Pues bien, si comparamos sus palmarés nos daremos cuenta de que la carrera de la corredora de Wijk en Aalburg es, como mínimo igual de vitoreada, si no más, que la de los mencionados. No hace falta más que ver los números: 

  • 3 Giri d’Italia (con 25 victorias de etapa)
  • 2 Tour de France
  • 3 Mundiales de ruta
  • 8 Mundiales de ciclocross
  • 5 Flèche Wallonne Féminine 
  • 15 etapas en Iurreta-Emakumeen Bira  

Entiendo que los intereses económicos mueven el mundo entero, y el ciclismo y el deporte no iban a ser menos, pero creo que personas como esta mujer merecen mucho más respeto. Entiendo también que era la previa de una contrareloj en la que un francés vestía el amarillo en la carrera de los hombres y puedo incluso comprender que la cuota de mercado del ciclismo femenino no llegue a la décima parte del masculino, pero entonces déjenme decirles una cosa: Cuando desde el deporte femenino y en este caso el ciclismo se tilde a los medios de comunicación de injustos, subjetivos, interesados o simplemente ausentes…no nos llamen mentirosos y locos. 

Por cierto, para aquellos y aquellas que afirman que el ciclismo femenino es más aburrido o que las capacidades de las mujeres no están a la altura de los hombres, aquí les dejo un dato muy interesante.


Opinión escrita por Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *