Óscar Huertas-Rosales: «Cualquier avance científico que se salte el paso de conversar con la sociedad está abocado al fracaso o al rechazo.»

Esta es clásica: Te toca definirte como a ti más te guste, ¡Háblanos de ti!

Uff…no me mola mucho hablar de mi. Suelo esperar que hablen los demás y deseo que no muy mal (risas). Me considero una persona curiosa. Esa curiosidad me lleva a inspeccionar nuevos horizontes cada poco tiempo y también significa que no paso mucho tiempo en una zona de confort. Pasé de la música (trombón de baras) a la biología, hice un doctorado pero pronto me he ido al mundo divulgación y no descarto dar otros 10-12 saltos más antes de desaparecer de este mundo…como lágrimas en la lluvia.

Y otra obligada, ¿Qué es Laniakea y cuál es su objetivo? ¿Y su historia?

LANIAKEA es, y está mal que lo diga yo, una maravilla. LANIAKEA es una palabra de origen hawaiano que designa al supercúmulo de galaxias al que pertenece la nuestra, la vía Láctea. Su significado es Cielos Inconmensurables y fue propuesto por David Nawa´a Napoleon, profesor de lengua hawaiana, en honor a los navegantes polinesios y su conexión con el firmamento.
 
También es un disco de Iván Ferreiro… pero eso vino después (risas).
 
LANIAKEA Management and Communication es la empresa que abrí con Ana Tamayo, una periodista especializada en ciencia, maravillosa y que apareció en mi vida en el momento adecuado gracias a un amigo común (que por cierto es uno de los mejores divulgadores de este país y una persona tremendamente inteligente y original), Emilio García. Ambos teníamos la necesidad de gestionar nuestros proyectos e ideas a través de una entidad de tipo empresa y ahí empezó nuestra andadura. Luego Ana recibió una oferta muy buena y, aunque sigue siendo socia, me quedé como administrador único.
 
Nuestro objetivo es profesionalizar la comunicación de la ciencia. Todo cuenta cuando hablamos de comunicación, tanto la estética, la forma, el fondo, la objetividad, etc. El personal de investigación no cuenta con el tiempo (y en muchos casos los conocimientos) para hacer llegar su investigación a la población de una forma adecuada. Nosotros somos esa empresa con el suficiente «Know How» para hacer un documental, montar un congreso, gestionar redes sociales o escribir una nota de prensa así como preparar una conferencia o un taller. Has videojuegos hemos hecho. Todo ello requiere de un conocimiento técnico que los/las investigadores/as no suelen tener.
 
La Ciencia sin la divulgación, solo es la mitad de la ciencia. Tan esencial como comunicar nuestros trabajos de investigación es hacerlo de una forma correcta y con impacto.
 

He visto por tus redes que además de dirigir este proyecto colaboras con muchos otros de divulgación, ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

¿Tienes un par de días para que te cuente? (risas). Estoy en demasiados proyectos que han ido llegando a mí por diversas razones y vías.  Te cuento solo algunos de los mas recientes:
  • «Granada Ciudad de la Ciencia» es un proyecto de ciudad en el que participan Ayuntamiento de Granada, Universidad de Ganada, Parque de las Ciencias, Fundación PTS y los 5 centros del CSIC en Granada (IAA, EEZ, IPBLN, EEA, IACT). Es una apuesta decidida por poner a Granada en el mapa de la ciencia y la tecnología y tengo la suerte de poder gestionar las acciones que se han estado haciendo desde Mayo del año pasado.
  • «Pint of Science» es de estas cosas del calendario que hay que hacer sí o sí. Cuando hubo un primer grupo en Granada con ganas de montar este festival aquí, entré de cabeza.. y ya vamos por 3 años.
  • «Desgranando Ciencia» ya tiene mas tradición y vamos a por la 6ª edición. Una idea que surgió con un grupo de amigos de Granada y alrededores en el seno de la asociación Hablando de Ciencia. El pasado año fuimos el proyecto mejor valorado por FECYT con 98/100 puntos. Algo se habrá hecho bien a pesar de que conseguir financiación es cada año un suplicio.
  • «Visita virtual a la Fac. de Ciencias» fue una propuesta que se hizo a la Facultad de Ciencias de la U. de Granad y que ha tenido una muy buena acogida. Decidme vosotros si os gusta https://fciencias.ugr.es/tourvirtual/
  • «Estación Experimental del Zaidín» es un centro de investigación en ciencias agrarias del CSIC y con ellos estoy teniendo la oportunidad de organizar jornadas, charlas, talleres. Es emocionante ser testigo en primera persona del avance científico del centro que vio nacer mi propia tesis doctoral.
  • «UCC del IAA«. Con la Unidad de Cultura Científica del IAA hacemos muchas cosas, sobretodo documentales MARAVILLOSOS como «El Enigma Agustina» y ahora «El astrónomo indignado». No puedo pedir más en un trabajo en el que me lo paso tannn bien.
  • «Catas científicas de cerveza» salen de vez en cuando para colectivos, empresas, cumpleaños, etc, y reconozco que me lo pase muy bien con esta actividad.

Y luego hay jornadas como las JIFFI, Trivulgando, ferias de ciencia, jornadas de charlas…es un conteo incesante y estupendo de actividad divulgadora.

Laniakea tiene mucha suerte. La suerte de estar en una ciudad que apuesta fuerte por la divulgación como es Granada. Nuestro objetivo es profesionalizar la comunicación de la ciencia. La Ciencia sin la divulgación, solo es la mitad de la ciencia

 ¿Qué crees que tiene Laniakea que no tienen el resto?

Suerte. La suerte de estar en una ciudad que apuesta fuerte por la divulgación como es Granada. La suerte de tener tantos y tan buenos amigos que hacen proyectos maravillosos en los que me quieren y que se dejan embaucar siempre que los busco. La suerte de conocer a mucha gente fuera de Granada que también cuenta conmigo y acude a la llamada cuando descuelgo el teléfono. La suerte de que yo me puedo dedicar a lo que mas me gusta en este mundo que es contar ciencia… y eso se transmite en la ilusión que se pone en cada proyecto. Pero la suerte se busca, no lo niego.

¿Cuál es el modelo de negocio y cuánta gente hay detrás de Laniakea?

LANIAKEA es un empresa esencialmente de gestión. Sabemos, porque la experiencia nos ha enseñado, lo que se necesita para hacer buena comunicación científica y podemos conseguirlo adaptándonos a las necesidades y recursos. Nunca decimos que no a priori. Siempre encontramos una solución acorde a las circunstancias. En la empresa estoy yo con Sara Amaro (una chica de prácticas ICARO que me está resolviendo muchas horas de trabajo). Como cada proyecto es distinto, no puedo tener a un diseñador a tiempo completo, ni una productora a tiempo completo, ni casi nada. Por eso para cada proyectos buscamos a freelance u otras empresas que hagan exactamente lo que necesitamos y les contratamos. La versatilidad de esta forma de trabajar en enorme aunque reconozco que me gustaría mucho tener un equipo estable con el que trabajar siempre.
 
Cualquier avance científico que se salte el paso de conversar con la sociedad, y esto es que la sociedad entienda lo que está intentando hacer la ciencia, está abocado al fracaso o al rechazo. O peor, a la aceptación no crítica.

¿Qué papel crees que juega la divulgación científica en nuestro país? ¿Y en el mundo?…Oye, ¿Y en Granada?

Uff…esto son palabras mayores. Te puedo dar mi opinión pero dudo que una mayoría (ni siquiera muchos investigadores) estén de acuerdo conmigo.
Como he dicho mas arriba, la ciencia sin divulgación, es solo la mitad de la ciencia (parafraseando a L. Buñuel). Hacemos ciencia para conocer la realidad, para resolver problemas de la humanidad o de la naturaleza. En definitiva para que la sociedad tenga un conocimiento más profundo de la realidad que le rodea. Aunque la mayoría hemos hecho ciencia para calmar nuestra curiosidad en primera instancia. Por otro lado, si la financiación es pública (y sino también), estamos trabajando para dar conocimiento a la sociedad y por tanto les debemos una explicación. Debemos rendir cuentas a la sociedad. Todo esto sin divulgación no es posible.
 
Me gusta poner el ejemplo de los transgénicos. Los científicos dimos por hecho que como la sociedad había pasado por dos revoluciones verdes y se habían aceptado (la primera con la selección de semillas, mejora clásica por hibridaciones y cruces forzados e injertos y la segunda revolución con el desarrollo de variedades resistentes gracias, pero no solo, a Norman Borlaug), la tercera revolución verde de los transgénico y ahora de las ediciones genéticas también sería aceptada…pero nos equivocamos. No se hizo buena divulgación en su momento de lo que significa un OGM y mucha gente (influenciada por entidades sin ánimo de lucro…pero también sin ánimo de informarse correctamente) ha rechazado este tipo de cultivos. Ahora estamos en ello, desmintiendo falsedades y explicando cosas que a la gente les cuesta entender…pero ahora cuesta mucho eliminar los falsos mitos. Cualquier avance científico que se salte el paso de conversar con la sociedad, y esto es que la sociedad entienda lo que está intentando hacer la ciencia, está abocado al fracaso o al rechazo. O peor, a la aceptación no crítica.
 
Otro buen ejemplo de lo necesaria que es la divulgación. Los que vivieron las muertes por la polio o sus efectos a largo plazo, los que han perdido amigos por culpa del VIH, lo que han perdido familiares por una infección o un sarampión…no ponen en duda que las vacunas, los antibióticos y la prevención son esenciales. Pero hoy en día ya poca gente ha pasado una polio o ha perdido a un ser querido por VIH y mucho menos solemos perder familiares por infecciones bacterianas (aunque esto dentro de poco será un problema muy común) y eso da una falsa sensación de seguridad. No entender el funcionamiento de las vacunas y saber algo de epidemiología lleva a la errónea idea de que no pasa nada si no vacunas a tus hijos. No conocer el método científico y no valorar la medicina lleva al error de querer usar medicinas alternativas sin evidencia o directamente estafas como las pseudociencias.
 
Siempre ha sido muy recomendable tener un nivel cultural alto. Es la única forma de ser libres de verdad. Es peligroso no tener ciertos conocimientos pero hoy en día diría que lo mas peligroso es ser un inculto científico. Nos va la vida en ello.
Y si nos centramos en Granada…es que mola tanto vivir en una ciudad con una oferta cultura científica taaaaan amplia que no quiero ni imaginar una Granada sin esto. Granada es ciudad de la ciencia por derecho propia y por excelencia.

¿Crees que está en alza o está sufriendo un poco con la «era de la macro información»?

Creo que estamos en un buen momento para la divulgación científica. Cada vez más gente considera seriamente dedicarse profesionalmente a la divulgación, profesionalizar este trabajo y hacerlo cada vez mejor. Las instituciones se van dando cuenta que lo que no se cuenta…no cuenta. Desde los proyectos europeos en H2020 han considerado muy importante la divulgación y comunicación. Pero es que en el siguiente horizonte Europeo será OBLIGATORIO. Y por suerte están naciendo títulos oficiales que ofrecen formación específica para divulgación.
 
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Cuando la divulgación cuente en el CV oficial me temo que mucha gente sin verdadero interés se va a querer subir a un carro que no aprecia demasiado. Algunas instituciones solo hacen divulgación para cubrir expediente y por desgracias hacer divulgación de mala manera, sin verdadero interés y sin conocimiento es contraproducente. Es malo no hacer divulgación, pero hacer MALA divulgación es peor aún. Debemos estar atentos y mejorar entre todos.
 
Y por último no podemos obviar que estamos inmersos en una «infoxicación» terrible. Competimos con mucho contenido de baja calidad, publicidad, intereses comerciales, revistas
 
No hay que dejarse llevar por la cultura de «emprender por emprender» sino que todo proyecto que se comience tiene que tener una pensada muy grande detrás. Y sobretodo… rodearse de buena gente como criterio (y no tanto de gente buena).

Arrepentirse no tiene mucho sentido, según yo lo veo. Más bien he aprendido de los errores.

¿Qué es lo más difícil de ser director de tu propio proyecto y qué le dirías a todos los que decidan embarcarse en esta aventura?

El margen de error. Comenzar un proyecto nuevo requiere paciencia, mucho trabajo y poca recompensa (por lo menos al principio). Si no tienes margen de error lo vas a pasar muy muy mal. Y con margen de error me refiero a que puedas tener la «suerte» de tener unos ahorros que te permitan hacer una pequeña inversión, estar meses sin cobrar y aguantar hasta que el proyecto tenga los pies bien apoyados.
 
Es difícil darse a conocer, es complicado conseguir los primeros proyectos (en los que además no puedes fallar pues serán su carta de presentación para los siguientes). Sobretodo recomiendo que nadie se meta en follones por meterse ni se hagan grandes inversiones si no se tiene un plan muy bien establecido. Ir deprisa nos lleva rápido. Ir despacio pero con buena letra y afianzando todo nos lleva lejos. No hay que dejarse llevar por la cultura de «emprender por emprender» sino que todo proyecto que se comience tiene que tener una pensada muy grande detrás. Y sobretodo… rodearse de buena gente como criterio (y no tanto de gente buena).

¿De qué estás más orgulloso y de qué más arrepentido?

Estoy orgulloso de haber encontrado la forma de vivir de lo que me gusta. Trabajo sin pereza porque me dedico a algo que me fascina y me importa de verdad. El día que deje de hacerlo me iré por donde vine y haré otra cosa. Estoy orgulloso de trabajar con tanta gente maravillosa en proyectos geniales nacidos de ideas estupendas.
 
Arrepentirse no tiene mucho sentido, según yo lo veo. Más bien he aprendido de los errores. He aprendido que hay que pensar las cosas antes de hacerlas. He aprendido que uno debe madurar las ideas y atarlas un poco antes de soltarlas al ambiente. He aprendido que hay personas y proyectos que merecen toda mi generosidad… y eso tiene recompensa.
 

¿Qué pregunta te harías tú en una entrevista? Tienes que responderla ¡eh!

Anda lene…¿y ahora tengo que hacer tu trabajo? Pues no me has preguntado a pasado (si volvería a recorrer este camino) ni a futuro (como veo los próximos años). Y la respuesta de la primera es SI, y de la segunda…NI IDEA, pero la flexibilidad, la improvisación y mantener el equilibrio serán básicos. De eso estoy seguro.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *