Pablo Iglesias foto de portada

Pablo Iglesias, ¡bien hecho!

Bien hecho Pablo Iglesias, bajo mi punto de vista, bien hecho. Empiezo esta entrada de opinión dando mi opinión de la forma más clara. Creo que Pablo Iglesias acierta dando un paso al lado en la negociación con el PSOE de Pedro Sánchez. No tengo ninguna intención de hacer un análisis pormenorizado de la situación y la negociación (porque para eso hay 2193654 programas en televisión) ni hacer apología de ningún partido, solo quiero dar mi opinión como votante y ciudadano. Así que, ¡empezamos! 🙂

Tras el bloqueo (justificado o no) por parte del PSOE a dar la vicepresidencia, o siquiera un ministerio, a Pablo Iglesias, los morados han movido ficha. Lo han hecho desde lo más alto de la cúspide decisional. «Si yo soy el estorbo, me quito de en medio», esas han sido las palabras -pasado a limpio- de Iglesias ante la situación. Tras más de un mes de tira y afloja, parece ser que el único escoyo para un acuerdo es que Pablo Iglesias no esté en el centro de la mirada social, como imagen de Podemos en el gobierno. Bloqueo que, aunque plausible y anunciado, bajo mi punto de vista es totalmente estúpido por parte de la formación del puño y la rosa.

Pero centrémonos en lo que nos atañe, la decisión de Pablo Iglesias. Dos cosas muy brevemente a comentar por mi parte: no creo que sea un héroe de la política moderna como algunos dicen (no es el primero que se aparta para desbloquear un conflicto) y creo que ha acertado y ha sido valiente. Por partes, comento rápidamente:

  • No es un héroe. Después de la consulta realizada a las bases (en la que participé y me pareció fantástica y acertada) quedó clara una cosa: el partido quiere un acuerdo de gobierno, equipo y programa. Más fácil aún, la gente que voto a Podemos, quiere un gobierno PSOE+Podemos. De este modo era muy fácil el plan de acción: identificar qué es lo que no permite el acuerdo y solucionarlo a toda costa (antes de la repetición de elecciones a la que nos veíamos avocada). Pues bien, fue muy fácil por lo que parece: El problema es Pablo, pues quitamos a Pablo. Ahora solo queda ver si esto era verdad, o Pedro vuelve a cerrarse en banda por otro bloqueo impuesto.
  • Me parece valiente. Sí, valiente y coherente. Creo que es la primera (o la segunda) vez que veo en política que el sistema se aplica de una forma secuencial, correcta y lógica.
    1. Vemos qué quiere la gente.
    2. Identificamos el por qué no puede ser.
    3. Lo resolvemos y hacemos lo que la gente vota.

Ahora bien, no por coherente hemos de restar importancia al gesto. Muchas veces ser coherente y a la vez no perder credibilidad es difícil en política y en la estructura de liderazgo, y esta vez Pablo lo ha sido y ha demostrado carácter de adalid. Ha demostrado saber escuchar realmente. Algo que se echó de menos en las anteriores ocasiones con los debates/enfrentamientos con Íñigo o en la anterior negociación de gobierno, esta vez creo que hemos de reconocérselo.

Ahora solo queda ver si la que, según el PSOE, era el único freno para la negociación es tal. Yo no estoy seguro del todo, pero confío en que sigamos dando pasos en política que hasta ahora eran desconocidos en la democracia española. Y vosotros, ¿qué pensáis? 😉


Opinión escrita por Julián Fernández Ortiz (@jotadoce)
Más información sobre el asunto: ElDiario. Público.
Imagen de portada de Marta Jara. Extraída de eldiario.es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *