La segunda no graduación de GMIM UGR 2016-2020

El 9 de mayo se hizo la primera no-graduación de las personas graduadas en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada 2016-2020. He aquí alguna fotografía y la noticia publicada: https://twitter.com/beurruti/status/1259122481677373440 / https://www.ideal.es/granada/graduacion-informal-traves-20200510182939-nt.html

Ese día nos emplazamos al 19 de septiembre, el día que se iba a hacer la graduación oficial. Ese día que esperábamos que llegara para vernos. Y…¿Qué ha pasado estos meses? Pues que la situación no ha mejorado. Eso ha hecho que la graduación se haya tenido que retrasar una vez más. Pero no quería desaprovechar esta oportunidad y he escrito lo siguiente:

Carta marketing

Carta marketing

No, la caligrafía no es lo mío y por ello he decidido también pegar aquí el texto por si no habéis podido entender bien mi letra (prometo que no está escrito en euskera):


Kaixo equipo! ¿Qué tal estáis?

Personalmente no me conocéis, así que seguramente no sabréis que las cosas importantes siempre las digo con cartas escritas a mano. Hay una muy especial que llevo escribiendo en los últimos 10 años cada 24 de diciembre. ¿Será que me cuesta expresar sentimientos de otra forma? Puede ser.

Aunque esta carta está escrita expresamente para las personas graduadas del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (2016-2020) de la Universidad de Granada (conseguiremos hacer la graduación, seguro), puede ser extensible para todas aquellas personas que se han graduado o están a punto de hacerlo en marketing o una materia cercana.

¿Qué es marketing?

El marketing lo relaciono con 2 conceptos. Por un lado, puentes (sí, bidireccionales). Por otro lado, movimiento.

Además en los últimos años me he dado cuenta que el marketing tiene muchos apellidos. Sí, también es muy común escuchar que “marketing es todo”. Si el marketing es todo, significa que todo está centrado en la idea del “mercado”. De eso hablaremos más adelante.

Estamos en un momento crítico para nuestra sociedad. ¿Momento de cambios? Posiblemente, pero sabiendo que hay aspectos en la sociedad que estaban bien. No hay que cambiar todo para mejorar. Por lo pronto me pregunto,  ¿qué podemos hacer las personas que trabajamos en marketing para mejorar nuestra sociedad? Antes de nada, empezar a darnos cuenta del poder que tenemos. Con nuestras decisiones, acciones, estrategias y objetivos ayudamos a configurar el mercado. Ese mercado que a veces tenemos la sensación de que está lleno de bienes y servicios que posiblemente no sean buenos ya sea a corto o a largo plazo. ¿Buenos para qué, quién,…? ¿Sociedad? ¿Nuestra tierra?

Reflexiono y pienso: ¿Por qué no damos un paso adelante y educamos a empresas y consumidores con el objetivo de hacer un mercado más acorde a lo que realmente necesitamos? ¿Qué podemos hacer las personas que trabajamos en marketing para ello? Tenemos debate para rato.

Oye…Y si, ¿no todo es mercado? Y si hablamos de societing (nombre de un proyecto maravilloso que pronto verá luz). El marketing tiene muchos apellidos sí, pero igual es momento de cambiar de nombre.

Os habéis graduado de una universidad. Una de tantas universidades que ha recibido críticas de todo tipo en los últimos meses. Algunas justificadas, seguro que sí. No pongo en duda que hay muchas personas que hemos cometido errores. Pero a pesar de eso quiero que penséis en una cosa: no habléis en impersonal cuando citáis la palabra “sociedad” o “universidad”. Ejemplo: “Vaya mierda de Universidad”. Pues resulta que tú también formas parte de la Universidad. Y no solamente formas parte, sino que también le das forma. Lo mismo pasa con la sociedad.

Y me surgen muchas dudas: Cuanto más caótico es nuestro alrededor, más en paz queremos estar internamente. ¿Cómo cambiar de velocidad para combinar el ritmo del exterior y del interior? ¿Es lógico este cambio de velocidad? Más preguntas que me surgen: ¿Cómo aprender a que algo que iba a suceder no va a suceder “nunca”?

“Vienen tiempos difíciles” es una de las frases que más escuchamos en los últimos meses (y así seguiremos). “Y especialmente para las personas jóvenes” es la coletilla que nunca falla. Pues posiblemente sí.

Soy una persona optimista (definida). Vamos que soy optimista cuando tengo que serlo. Por ello, pienso que motivar a las personas sin darle razones para ello es peligroso. Motivar sin dar recursos u oportunidades no es el camino. 

Por eso os puedo decir: Behar duzuenerako.

Utilizad vuestro poder con un objetivo común. Algo habremos aprendido en esta época que estamos viviendo ¿verdad? No es lo mismo aprovechar la oportunidad que aprovecharse de la oportunidad…Distingamos bien esto porque es importante.

Beste barik,

                                                                  Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Olentzero txiki


Por último, ¿cuándo se realizará finalmente la graduación? Quién sabe…¡Ganas no faltan! Algo haremos ¿verdad?

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