Imagen de portada de la entrada de "Linux en Windows 10". En ella se ven los logos de Windows y Linux acompañados del título del artículo.

Linux en Windows 10 – ¿Matrimonio de conveniencia?

Linux, ese hasta hace no mucho descartado y apartado «amigo» de Microsoft, parece haber convencido de sus bondades al gigante del software de los Sistemas Operativos. Y es que, por sorprende que suene, en la siguiente versión de Windows 10 tendremos la posibilidad de visualizar contenido de Linux directamente desde gestor de archivos de Windows. Tan solo tendrás que ser usuario de Windows insiders, tener el subsistema instalado (WSL) y contar con la versión 19603. Con todo esto, podremos acceder a través de la consola de comandos a todos los roots que tengamos instalados de Linux en nuestro PC.

Microsoft ofrecerá acceso a tus archivos de Linux desde el Explorador de Windows 10

Dos sistemas en uno

El gigante Microsoft, en su presentación, ya daba cuenta de que esto era posible en la anterior versión (1903) de su Sistema Operativo. Eso sí, para poder conseguirlo había que embarcarse en la engorrosa acción de escribir la secuencia de comandos directamente en la home de Linux. Lo más interesante de esta nueva versión de Build 19603 es que la acción es totalmente transparente. Podemos realizar las gestiones oportunas directamente desde el Explorador de archivos del Sistema Operativo que tenemos instalado.

Para poder dejarlo un poco más claro y que veamos un ejemplo de uso aquí os dejo un vídeo muy interesante, desarrollado por nuestros amigos de Xataka.

Para qué y cómo

En cuanto a las posibilidades de uso que esta nueva herramienta provee, la más rápida y lógica de pensar es la de los desarrolladores de apps. Esta versión de Linux en Windows permite a los profesionales del código desarrollar aplicaciones para ambos sistemas sin tener que tener ambos dos instalados y/o realizando infinitos switch entre ambos. Además, esta gran iniciativa se une a otras. Incluir shell Bash, OpenSSH nativo o la posibilidad de descargar algunos distros (qué es un distro) de desde la Tienda de Windows.

Aquí os dejo un pequeño vídeo por si queréis profundizar más en el tema del uso e instalación de este Linux en Windows.

Os dejo bicheando un poco con esta nueva funcionalidad y os deseo una feliz semana. Y recordad, ¡sed felices! 😉


Si quieres leer más artículos como este, visita mi blog.
Fuentes de información: Xataka e Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *