Miguel Revelles: «Ser creativo consiste en vencer el miedo»

No podía faltar, y tenía que ser para empezar: ¡Háblanos de ti un poquito!

Me llamo Miguel Revelles y soy un periodista y publicista especializado en marketing digital y social media. Nací en Granada, donde vivo actualmente.

De pequeño era el típico al que separaban en clase por hablar hasta con las moscas. Los primeros 8 años los viví en un pueblecito de apenas 3.000 habitantes, llamado Moraleda de Zafayona. Estoy orgulloso de ser de pueblo, ¿sabes? Tienen algo especial.

Ya en Granada, durante el instituto, gané un premio de poesía y me animé a colaborar en un programa cultural de una radio local. Al poco tiempo me trasladé a Madrid para estudiar la carrera de periodismo y terminé haciendo una doble licenciatura, con publicidad y relaciones públicas. Tuve la oportunidad de trabajar junto a Carlos Alsina en la Brújula de Onda Cero, y de redactar para el diario El Economista, pero la crisis económica acechaba.

Cuando terminé mis carreras, el panorama era bastante gris, así que decidí irme a Inglaterra con un par de maletas, a buscarme la vida y vivir una experiencia. La aventura duró 4 años, y a mi vuelta, decidí especializarme en el sector del de la publicidad digital, un mundo que hoy me alegro de haber elegido.

¿Cómo y por qué surgió la idea de desarrollar una marca personal tan trabajada? ¿Quién te ayudó? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Cuando comencé mi máster, de nuevo en Madrid, el tema de la marca personal salía a flote cada poco. Entre los miles de blogs que fui encontrando acerca del sector del marketing online, apareció el de Claudio Inacio. Vi que ese chico estaba aprovechando muy bien todo lo que tenía por contar y enseñar, aprovechando su propia marca personal. Además, algunos profesores en el máster incidían en su importancia.

Hace poco más de 2 años no sabía ni lo que era un hashtag, no tenía Twiter ni Instagram, y mi Facebook a pesar de dar una imagen cuidada y muy personal, no incluía nada de mi dedicación profesional. Así, con buenos ejemplos como el de Claudio Inacio, la ayuda de varios artículos y el seguimiento a varios expertos en personal branding, comencé a desarrollar mi marca personal desde cero.

Una vez que comienzas, no puedes dejarlo, hay que establecer un buen plan y ser constante. Lo más difícil, en mi caso, quizás haya sido no perder la dirección y aceptar que elegir, implica renunciar a otras cosas. Lo importante es decidir bien. A veces me gustaría poder hacer muchas más cosas, soy un tío curioso por naturaleza y me considero un eterno aprendiz.

¿De qué te sientes más orgulloso y qué te queda por hacer?

Verás, apenas hace 6 meses, no tenía ni idea de crear páginas webs. En algunas agencias para las que trabajé, redactaba para internet, pero me pedían entregarlo en un documento de Word. Por ello, no sabía realmente cómo funcionaba WordPress, ni cómo se creaba una web. Una vez más, me lo tomé como un reto y puse todo mi esfuerzo en cuanto pude sacar un tiempo que ahora considero muy bien invertido.

En octubre de 2018 lancé mi blog de marketing digital miguelrevelles.com, donde he podido ir plasmando todo lo aprendido en los 2 últimos años y medio, e incluso antes. Cierto que mi último verano se basó en aprender y aprender, trabajar horas y horas frente a una pantalla hasta conseguirlo, sin mejor profesor, que mi búsqueda y mi puesta a prueba y error. Pero, ahora me alegro.

Creo que ha sido mi último gran reto, pero en general, me siento orgulloso de no haber tirado jamás la toalla. Hay quienes me han llamado ‘buscavidas’, y algo de eso hay. He trabajado de lo que le han echado: hostelería, teleoperador, hasta como actor extra en series y películas. Cuando ha perdido el horizonte por cumplir los sueños de mucha gente, he sabido frenar y coger impulso para redirigir mi vida.

Pero sí, por suerte me queda mucho por hacer y seguir aprendiendo. Actualmente estoy haciendo un curso de SEO avanzado, un área que ya conozco, pero en el que quiero ahondar para integrarlo a mis aptitudes destacadas. Después vendrá otra cosa, y otra y otra. Vivimos en un mundo que avanza tan deprisa, que lo más estable es optar por reinventarse cada día.

Hablas mucho de creatividad… ¿Qué es y cómo se consigue/trabaja?

Buena pregunta, porque no existe una receta mágica, pero te daré unas pinceladas. Ser creativo es innato al ser humano, pues si no, seguiríamos viviendo en las cavernas. Está relacionado con encontrar soluciones. ¿Sabes quiénes son los humanos más creativos? ¡Los niños! Ellos creen que todo es posible porque conservan una inocencia muy poderosa

Por lo tanto, ser creativo no tiene que ver con tener más conocimientos, sino con ser más libre de pensamiento. Sólo el 2% de los adultos se considera creativo. Para recuperar esa ‘creatividad perdida’, hemos de combinar ambos hemisferios del cerebro. Digamos que el derecho (creativo), está adormecido y sometido al izquierdo (racional).

En mi blog de marca personal explico los 6 mejores hábitos para ser más creativo, pero te adelanto el primero, porque sin él, el resto no nos sirven de nada. Consiste en vencer el miedo. Sí, ese es el gran enemigo de la creatividad. El miedo a ser ilógico, a no agradar a todo el mundo, a no ser lo bastante original, al juicio de los demás y, por supuesto, a dar el primer paso.

Y en mi opinión, ¿sabes lo que realmente da miedo? No hacer nada, o ir siempre copiando a los demás ante un nuevo problema o desafío. ¿Por qué crees que el arte flamenco está tan vivo? Porque ellos mezclan, improvisan, y jamás cantan una misma canción de la misma manera. Se la juegan; sí. Se equivocan; pues claro. Pero sólo así, se descubren caminos nuevos.

Marketing, publicidad, periodismo, social media…comunicación al fin y al cabo ¿No? Esta es buena: ¿Cómo podemos ser mejor comunicadores con la ingente cantidad de canales que tenemos hoy día?

Comunicar es llegar al otro lado. Puedes hablar y hablar, que si no transmites… ¡hasta luego! El cerebro del receptor se dispersará en sus propios pensamientos. Pienso que comunicar, tiene mucho de escuchar. Esa ‘escucha activa’ de la que tanto se nos ha hablado, es realmente importante.
Si tú no te interesas por el otro, ¿por qué él lo hará por ti?

¿Por qué nos interesan los grandes comunicadores como los escritores, cantautores, actores, etc.? Porque ellos conectan con nosotros. La comunicación siempre es bidireccional, pues si no, es mejor que le hablemos a la pared. Un buen profesor no sólo explica, sino que escucha a sus alumnos y le importan. En definitiva, los involucra haciéndoles pensar por sí mismos.

Hoy en día, existen más canales de comunicación que nunca, pero hay que aprovechar lo bueno de cada uno. Quiero recordar que para transmitir, hemos de considerar el medio, el tono, y las palabras de nuestro mensaje. Por eso, Youtube y el formato vídeo tienen tanta fuerza. Ofrece todos los recursos para comunicar.

¿Has notado la de veces que tenemos malentendidos por Whatsaap? Parejas que incluso llegan a romperse por no saber comunicarse cara a cara, y después no distinguir las limitaciones de algunos canales. Por todo ello, hemos de cuidar cada palabra, cada entonación.

En el mundo online, el truco es ser muy claro, revisar y ponernos en el lugar de nuestro receptor antes de enviar. Antes de generar la duda, podemos tirar de los emoticonos. Yo soy muy fan de ellos porque expresan, rápidamente, muchas emociones que se destruyen cuando no podemos incluir el tono y la mímica en nuestros mensajes.

Me ha dicho un pajarito que además haces tus pinitos en la fotografía, ¿Qué tipo y qué es lo que más te enamora de este arte?

Veo que no se te escapa una, jeje. Sí, hubo un tiempo en el que quise dedicarme por completo a la fotografía. Durante la carrera de periodismo pude aprender a usar la cámara analógica manual, la del carrete de toda la vida. Aprender a revelar, ampliar, el blanco y negro, etc. Me parecía magia. Una fotografía dice mucho de ambos lados de la cámara.

Yo cursé todas las asignaturas relacionadas con fotografía que había en mi facultad. La verdad es que tuve grandes profesores, a quienes debo mi pasión por este precioso arte. Como nunca se me ha dado bien dibujar, siempre me ha ofrecido mucha libertad para desarrollar mi creatividad y expresarme ¡sin tener que abrir la boca! Fotografiar, al fin y al cabo, es pintar con luz.

¿Quieres saber el componente más importante de una cámara de fotos? Siempre, siempre, el ojo que hay detrás. Actualmente continúo por afición, y decidí compartirlo a través de internet en mi Instagram. Mi muro en esta red social no refleja el trabajo de un profesional de marketing al uso, sino que aporta un toque extra muy personal. Me ayuda a complementar la marca personal Miguel Revelles desde otro ángulo, y llegar a un público diferente.

¡Ganaste un premio de poesía! ¿La has abandonado o sigues con ello? ¿Por qué poesía?

Caray, ¡nunca me habían preguntado esto!

Sinceramente, hace mucho que no escribo poesía, pero siempre está ahí. La poesía hoy, al igual que la fotografía, no está suficientemente valorada. Todos hemos visto a esos poetas que te escriben un poema por la calle a cambio de unas monedas. Hace poco vi uno en el Paseo de los Tristes de Granada.

La poesía es el cantar del corazón, de aquellos que tienen mucha calle recorrida. Es un tesoro inmaterial y una llave que abre muchas puertas. Solemos etiquetarla con la tristeza y al amor, pero admite cualquier clase de emoción. Cuando plasmamos nuestros pensamientos y emociones en una hoja en blanco para hacer algo tan bonito, sencillo y creativo como escribir poesía, aprendemos a extraer lo útil de cada experiencia. Yo me quedo con eso, apartarme del ruido y conectar con la esencia.

Es sólo un ejemplo de algo que escribí hace tiempo. Es muy gracioso releer lo que escribiste tiempo atrás. La poesía, además de enseñarnos a agradecer y soltar, es también una excelente manera de desarrollar nuestra creatividad. Como dijo Charles Dickens: “Cuando lo hayas encontrado, escríbelo”.

¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero? ¿Se la recomiendas a la gente que ahora está terminando sus estudios y quiere comenzar un nuevo proyecto?

Irme a vivir a Inglaterra fue una experiencia muy positiva. Podría escribir un libro, quizás algún día. Ahora prefiero permanecer en España, pero si el tiempo retrocediese, optaría por ello de nuevo. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Adaptarse a un lugar nuevo y abrir un camino, desde cero, es sin duda un desafío que te hace mucho más fuerte y mejor persona. Te das cuenta de que allí no le importas nada a nadie, y tienes que ganártelo todo mucho más desde el minuto uno.

Llegué con un inglés horrible, sin trabajo ni contactos, y me hospedé en un albergue. Por suerte, llevaba todos mis ahorros, pues tardé dos meses en encontrar un empleo de camarero. Mantuve la ilusión de encontrar algo estable. Mientras repartí periódicos por la calle, o toqué mi guitarra en las zonas turísticas. Me pasaron cosas asombrosas. La clave fue ir con cero miedos. Cuando sólo llevas tu ropa puesta, ¿qué más puedes perder?

Pensaba que duraría un año como mucho, lo justo para aprender el idioma. Al final la aventura duró 4 años. Una vez metí cabeza, lo mejor era seguir aprovechando y dejar que pasara lo peor de la crisis aquí, en España. Viví en Cambridge, Londres y Brighton y aprendí a arriesgarme y tomar absolutamente, cada una de mis decisiones. Y, ¿sabes algo? Llegué a ser encargado de una cafetería en Londres, o a hacer el servicio de habitaciones en el Grand Hotel de Brighton, un hotel de ricos donde atentaron contra Margaret Thatcher.

Yo, ¡afeitado y con corbata! Pero, la verdad, nunca fui más feliz que al principio, cuando no entendía nada. Luego te vas dando cuenta de lo que implica ser inmigrante, y cuál es el papel que te queda, pero ello me hizo ser más competitivo. Aunque tuviese que trabajar más que nadie, logré que me valorasen en cada trabajo.

Al final, descubrí que el mundo está lleno de oportunidades para quien sale a buscar. Sólo entonces reuní la fuerza para volver a España. Sabía que sería como volver a empezar de cero pero, qué más daba si ya sabía hacerlo. Casi siempre, las oportunidades están mucho más cerca de lo que pensamos.

Por último, la ya clásica por aquí: ¿Qué te hubieras preguntado a ti mismo? (¡Tienes que contestarla!)

Pues como mis 5 años de Conservatorio y guitarra me convirtieron en un amante de la música…¿Qué 3 canciones te han marcado?

  • En mi adolescencia: La Edad del Porvenir – Javier Álvarez.
  • En el avión de vuelta a España: Copenhague – Vetusta Morla.
  • En la actualidad: Vivir – Estopa & Rozalén

5 comentarios en “Miguel Revelles: «Ser creativo consiste en vencer el miedo»”

  1. 🙌 ¡Gracias, Julián ‘Jotadoce’! 😉
    Por haberte interesado en mí como profesional, y también como persona. Ha sido un placer compartir todo esto contigo y quienes deseen unirse.
    Te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo reto formativo en Lille, Francia. ¡Aplaudo tu decisión!
    Mientras tanto desde Granada, te mandamos toda la fuerza y te esperamos con los brazos abiertos.
    ¡Bon voyage, y hasta siempre amigo!

    1. ¡Disculpa el retraso en la respuesta Miguel! Muchísimas gracias por la entrevista, por tu pasión y por tus palabras. Es un lujo y una alegría poder compartir este tiempo contigo. ¡Espero que sea la primera de muchas! 🙂 ¡Muchísimas suerte y un abrazo enorme! 😀

  2. Preciosa entrevista a un chico interesante y creativo, que sirve de ejemplo de muchos de nuestros chicos y chicas que, como él, han tenido que abrirse paso en un mundo hostil y en crisis ¡Graciasss Miguel!

  3. Me encanta el impetu y la pasión que le pones a la vida! Como especialista en psicologia, creo que eres un ejemplo a seguir! Sin duda, la creatividad jace de los seres como tu personas inigualables!! Gracias por compartir tu experiencia y tus aprendizajes. Tu esfuerzo se nota en tus resultados. Gracias por ayudarme en mi proyecto! Sin ti, mi negocio no sería lo que es.

  4. Mecha encantado leeré tu entrevista y me ha hecho sentirme orgulloso de ti,mi sobrino Miguel. Un besazo de tu tio Santi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *