Foto de portada del artículo sobre Neuralink y Elon Musk

Neuralink, el proyecto de Elon Musk que quiere unir tu cerebro a tu PC

Seguro que ya conocerás al magnate de la tecnología Elon Musk, lo que a lo mejor no conoces es su último proyecto: Neuralink. Es otro más en su amalgama variopinta de proyectos excéntricos: coches eléctricos, cohetes espaciales teledirigidos, ¿y ahora? ¡Super cerebros! Sí, lo has escuchado bien, el bueno de Elon quiere hacer que nuestros cerebros estén en otro nivel. La idea es simple, pero la consecución y las implicaciones ya no lo son tanto. Con Neuralink podrás escuchar música directamente en tu cerebro o proyectar imágenes que no existen en la realidad.

Neuralink - Wikipedia, la enciclopedia libre

No obstante, aunque la idea final pueda ser tener un super cerebro conectado de forma computacional, las primeras fases del proyecto tienen cometidos mucho más realistas y posiblemente útiles. El ejemplo más claro lo citan ellos mismos: ayudar a la reconstrucción cerebral después de lesiones por accidentes o enfermedades tales como un cáncer.

Ahora bien, ¿Cómo puede hacerse? Explicándolo de una forma comprensible; mediante la construcción e implantación de un microchip en el tejido cerebral y unos hilos conductores que según el propio Musk irán cosidos al cerebro. Éstos electrodos cosidos reaccionarían a los picos de intensidad originados por el cerebro y las señales serían interpretadas y almacenadas para la interacción con el cerebro. Por último, una especia de interruptor detrás de nuestra oreja haría posible la conexión vía bluetooth o USB de todo este sistema con el dispositivo que deseemos (PC, móvil, tv inteligente, etc)

La máquina de coser que lo haría realidad viste de esta guisa, para que nos hagamos un idea de qué va esta tecnologia.

La «máquina de coser» de Neuralink

Y el esquema de instalación sería simple, a la par que increíble.

Esquema de cómo se implantarían los «hilos»

Si bien la idea es que sea un proyecto comercial y no solo elitista, Nauralink también tiene la convencida intención de ser la primera empresa en ir un paso más allá en la conexión de la IA. Así, el paso natural sería conseguir una simbiosis única entre máquina y hombre a través de este trasvase de inteligencia fisico-digital. De este modo, la empresa del magnate sudafricano sería la primera en conseguir descifrar la naturaleza de las ondas cerebrales. Y por ende, ser el primero en poder conectar este sistema con uno artificial.

No sabemos si lo conseguirán o no, pero como dijo el propio Elon allá en 2019 en la presentación del proyecto: «Un mono ya ha conseguido hacer funcionar un pc, para que lo sepáis». Aquí está el vídeo completo, que no tiene desperdicio:


Artículo de Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)
Imagen extraída de NoticiasNPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *