Foto de portada de la entrada relativa a "Open Coronavirus"

Open Coronavirus (App española) – La tecnología al servicio de las personas

Open Coronavirus es la nueva app desarrollada en España para luchar contra la pandemia del COVID-19. Tomando como ejemplo la app diseña en Corea del Sur (tal vez el país que más eficientemente ha combatido la enfermedad) y con la premisa de ser de código abierto. Lo que haremos en esta breve e instructiva entrada es intentar comprender qué y cómo lo hace, de la forma más divulgativa posible. Sin más, nos ponemos a ello.

Quién lo ha desarrollado

Esta aplicación ha sido desarrollada por un grupo de investigación liderado por Aurelia Bustos, el cual ha obtenido la certificación pertinente del MIT. De este modo, el objetivo de la app queda reflejado en el mismo repositorio de Github público de la aplicación: “aplicar de manera controlada las medidas de cuarentena en los focos o puntos calientes, minimizando así la cuarentena general de la población”.

Para quién es

Por ahora el servicio no está activo ya que el mismo grupo de investigación afirma que «No pretendemos publicar esta APP, puesto que ha de ser el Ministerio u organismo pertinente quien lo haga». Como se puede leer en la documentación oficial de la aplicación, el servicio estará activo para cualquier servicio público de salud: «El proyecto se ofrece a cualquier Ministerio de Sanidad, administración estatal o autonómica competente para su puesta en marcha. Se harán cargo de la difusión de la app y del tratamiento de los datos que se obtengan y el uso de la app sería de acuerdo a la ley», según se especifica en su propio Github.

Qué es y cómo funciona Open Coronavirus

La aplicación está basada en tres grandes pilares para su óptimo funcionamiento y uso:

  1. App Ciudadano: Aplicación mobile libre para monitorizar el seguimiento de la enfermedad en el paciente/ciudadano.
    Desde la aplicación se solicitará un test diagnóstico y ver los resultados del mismo. Se almacenará todo movimiento del ciudadano para controlar posibles contagios y cercar el ámbito de acción del SARS-CoV-2 desde las autoridades sanitarias. Servirá como identificación del ciudadano mediante códigos QR.
  2. Software de control datos donde las autoridades sanitarias y de control epidemiológico podrán consultar y detectar los movimientos del SARS-CoV-2.
    Desde el software se podrán ver los focos de contagio, el cumplimiento de la cuarentena obligatorio para contagiados o posibles contagiados.
  3. App Autoridades Aplicación mobile para que las autoridades pertinentes puedan leer los QR de identificación del ciudadano en los entornos que se decidan así como monitorizar su movilidad.

Apps Open Coronavirus

Y aquí os dejo un ejemplo de uso de la aplicación en un smartphone.

Open Coronavirus

Sobre el funcionamiento y el uso de Open Coronavirus, la famosa web de tecnología, Xataka, ha podido hablar con Aurelia Bustos.

Esta aplicación lo que va a permitir hacer es una cuarentena diferencial. Diferencial en el sentido de que no sea de manera indiscriminada, lo cual es incompatible con el desarrollo y el mantenimiento de la economía.

Como bien sabéis no me gusta realizar una entrada de otro artículo ya escrito a modo resumen, sino facilitar toda la información posible a cualquier persona que haya llegado hasta mi web. De este modo, aquí arriba os dejo el titular de las declaraciones de la directora de la investigación y el enlace para ampliar toda la información de nuestros amigos de Xataka.

Sin más, espero que te haya sido útil e interesante la información y que estés sano y salvo en este tiempo. Y recuerda, ¡Sé feliz! 😉


Si quieres leer más entradas de este blog puedes ir aquí.
Fuentes de esta artículo: Xataka, El Español y GitHub Open Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *