¿Superación personal? ¡¡Sí, gracias!!

Bienvenidos a la primera entrada del blog sobre deporte en jotadoce.es. Mi nombre es Paco y os estaré acompañando, y espero que entreteniendo, en el tema deportivo. No hagáis mucho caso de la seriedad del título, es algo así como para romper el hielo con tu cita de Tinder, la cual no se parece mucho a su foto de perfil. O cuando vas con tu vecino el rarito en el ascensor y no sabes qué decir.

Después de leer esta entrada estarás de acuerdo conmigo en que tu superación personal te ayuda a sentirte un poco más vivo día a día, aunque no sea sólo deportivamente hablando.

Un poco de mí

Aunque me veáis un chico muy joven y guapo, la verdad que ya llevo unos cuantos años en esto del deporte. Empecé dándole duro al ciclismo, vicio adquirido gracias a mi padre, que trabajaba en una conocida tienda de bicis de Granada, y a la que solía ir a menudo para embobarme con aquellos engendros del diablo como el que se queda mirando el escaparate de una pastelería a las 5 de la tarde

Yo era de esos que se empapaba de revistas sobre bicis, marcas, palabrería chunga rara y carpeta estudiantil milimétricamente forrada con mis ídolos ciclistas

Era muy malo montando en bici, y probablemente lo siga siendo, pero hay algo que no cambia con el paso de los años. Me lo paso genial y me ayuda a desconectar de esos problemillas que todos tenemos diariamente. No salgo a ganarle a nadie ni a batir “koms” ni segmentos, tan de moda hoy en día; lucho contra mí mismo, intentar ser un poco mejor y, sobretodo, a sentirme bien; topicazo de primera pero que es mi ley primordial en el deporte, ya sea bici, carrera, natación o competición de bolos. Hay que volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja. El ejercicio es un gran estimulante del estado de ánimo y ha demostrado ser un método eficaz para aliviar el estrés.

He tenido la suerte de probar y competir en muchos deportes. Digo suerte por que las lesiones me han respetado. Mi principal dedicación siempre ha sido la bici pero también he probado la carrera, la natación, triatlón y trail running o carrera por montaña. Todos tenemos épocas de mayor carga laboral, cambios de turnos, familia… que nos puede hacer tener más o menos tiempo. He ahí el poder elegir una u otra cosa dependiendo de esos ratitos que nos quedan para desahogarnos a través del sudor.

¿Cuál es tu reto para una superación personal?

Cada cierto tiempo me gusta buscarme un pequeño reto deportivo, intentando que sea diferente cada vez. Alguna carrera que sea un auténtico desafío para nuestros límites. De esas pruebas que ves con un gran número de kilómetros, altitud y exigencia física y sabes que, si te lo propones, lo vas a conseguir. No va a ser fácil, claro que no, pero ahí está esa pequeña parte masoquista que todos tenemos. Exprimirte ese puntito más, saber que vas a sufrir y lo vas a pasar mal, que te va a doler, pero que al cruzar el arco de meta te va a hacer la persona más feliz del universo, llegues el 4 o el 400. En definitiva: superarte. Y es que somos mucho más fuertes de lo que aparentamos ser.

¡¡Mueve el culo!! No al sedentarismo

Si en algo coincidimos todos es en la imperativa necesidad de moverse. La actividad física nos ayuda a mantenernos en un estado saludable. No es necesario ganar una carrera o conseguir una medalla; subir al pico más alto o nadar más rápido. Sólo muévete!!!!!!!!!!!! Hay que evitar el sedentarismo, factor comprobado que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II o padecer hipertensión arterial.

Para prevenir el sedentarismo es necesario practicar ejercicio y mantenerse activo toda la vida, incluso en la tercera edad. Decimos mantenernos activos ya que habrá gente que no pueda practicar un deporte pero sí que hay multitud de tareas cotidianas que consumen energía y que se pueden llevar a cabo sin necesidad de visitar un gimnasio o realizar un programa de entrenamiento. 

Simplemente eso: pásalo bien, disfruta y si es en compañía, mucho mejor.

¿Vendehumos?

A colación de esa superación personal que tenemos, en este apartado me gustaría hablar brevemente sobre los “gurús” del deporte que nos da Youtube y las redes sociales, los que no entrenan y corren ultra maratones, los que dicen que llevan una vida sedentaria y en dos meses hacen el Ironman de Hawai….. esos que te hacen creer que todo es posible. Libros con frases para leer nada más levantarte, merchandising positivo…. todo está muy bien a la hora de hacer caja. El problema es cuando la gente se cree que puede conseguir lo mismo que ellos. Alguien que trabaja 12 h en un supermercado y al salir de su jornada tiene, por ejemplo, 2 h para hacer deporte. Seamos sinceros, no podemos conseguir lo que uno de estos famosetes que se esconden detrás una gran logística, entrenador, dietista, patrocinadores… pero que te vende en redes que sale a pasear en bici, que nada un poquito algún día a la semana, que sale a correr por el parque que hay debajo de su casa unos 5 kms y luego corre maratones en menos de 3 horas….. Señores, seamos sensatos. No nos creamos todo lo que vemos en las redes sociales.

Quiero vuestra opinión sincera. ¿Qué opináis del tema? ¿Os sentís identificados? Dejadme vuestros comentarios!!!!!!

17 comentarios en “¿Superación personal? ¡¡Sí, gracias!!”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, sobre todo con la parte final, la gente que practicamos deporte de manera más o menos continua con días de entrenos sabemos el sacrificio que conlleva, y ver como venden que en dos días vas a conseguir lo que cómo bien dices hace gente que lleva detrás más de lo que hacen ver, fisios, entrenadores deportivos, en fin… Si se quiere se puede pero hay que ser realista y hacer las cosas de manera adecuada a nuestras posibilidades.
    Enhorabuena por tu artículo Amigo, eres top pero eso ya tú lo sabes!! #fan1

    1. Nadie mejor que una campeona humilde y currante como tú para saber lo que cuesta bajarle 10 segundos al crono en un 10 k
      Un besote campeona!!!!

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo algunos quieren vender que en poco tiempo te puedes comer el mundo pero como bien te a comentado una chica en un comentario que te a echo(la conozco muy mona ella😉)el marcarse un objetivo conlleva más cosas que solo entrenar y hacerlo con cabeza y más con familia y trabajo de por medio.
    Compi enhorabuena por esta iniciativa y a seguir un abrazaco #fan2 😂

  3. Buah, y tanto que me siento identificado. Sé lo que es trabajar (en mi caso a turno partido) y tener que ir a entrenar en ese descansito que tienes. Pero eso es lo que nos hace grande, ahí se es donde se demuestra que querer es poder. Que si te caes te puedes volver a levantar si solo tú te lo propones.

    Y tienes mucha razón Paco, uno no lucha ni tiene que luchar por ser el mejor, por ser mejor que nadie.

    1. Uno lucha por superarse así mismo cada día y eso es lo que te hace ser aún más grande que querer ser el mejor y querer ganarlo todo (esto no sirve para nada, solo puro postureo)

      Tienes que sentir pura felicidad por lo que haces y disfrutar de ello sin importar en que posición quedas

      Bueno, finalmente decir que gracias a esto me has ayudado a levantarme y pensar más en positivo a pesar de mi lesión… Tengo mucha suerte de haberte conocido, de tenerte como amigo y de haber compartido contigo mucha carreras. Eres un tío muy grande, vales oro amigo!! Un abrazote!

      1. Ya sabes lo que opino de tí amigo Martín… Eres muy joven y te quedan muchas cosas grandes por hacer. A cuidarse esa rodilla y un pedazo de abrazo enorme!!!

  4. Me ha gustado esta faceta tuya de escritor que no me esperaba. Me gusta lo que planteas, pero me parece que has abierto demasiados frentes, espero que en próximos artículos desarrolles mas tranquilamente cada uno de los puntos que comentas. Te seguiré con gusto.en esta nueva faceta tuya de articulista. Ya nos retaremos un día para comentar temas si quieres la opinión de un jovenzuelo un poco mayor que tú.
    Un besote apañao

    1. Hola Vito!!! Sabes que siempre es un placer escucharte 😋
      Esos puntos se desarrollan mejor charlando con un cerveza. Un abrazo!

  5. Me encanta el artículo y esta nueva faceta tuya, totalmete de acuerdo con el final del artículo respecto a los vende humos, cuesta mucho preparar una competición y más si nunca has hecho deporte no te preparas en tres meses para hacer un ultra, es llevando una vida deportiva y tienes que llevar una preparación especial para una competición de esas.
    Como le comentas al pirata estos temas se debaten mejor con una cerveza, la cual estaré encantado de tomarla, jeje.
    Enhorabuena por este estreno y espero el siguiente artículo. Un abrazo campeón.

  6. Miguel Angel Maldonado

    Muchos topicazos del deporte, comentarios e ideas que casi todos los que practicamos algun deporte hemos oido en alguna ocasion…..En definitiva creo que esto no es mas que otra manera saludable de divertirse, sentirse bien y disfrutar del placer de conocer muchas personas que comparten tu aficion. Pero si……es inevitable encontrar al que te dice que no pudo entrenar y va como un avion o el que dice que no va a disputar y hace podium; pero al fin y al cabo eso tambien forma parte de la farandula del mundillo del que hablamos……jjjjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *