Realidad Laboral en España

Realidad laboral en España

Hablemos de remuneración y no hablemos de sueldo, hablamos de valor y no hablemos de mano de obra, hablemos de acuerdo y no hablemos de ofertas. El mercado laboral está cambiando y ha cambiado. Lo que antaño era una actividad para ganar dinero y conseguir subsistir, cada vez más, se está convirtiendo en algo que me define y me hace crecer como persona. El definir mi oficio o mi trabajo como una acción que me permita mejorar y que me aporte a mi vida algo más que dinero, es un arma de doble filo: no estoy en el trabajo por el dinero, pero necesito dinero para mejorar mi calidad de vida. Aquí creo yo que entra el conflicto actual empresa-trabajador.

Me explico. Seamos honestos y conscientes, la generación más formada, informada e inquieta acaba de llegar al mercado laboral de forma «estable». Los hijos de los 90, los que vieron nacer internet y la tecnología de la información masiva, y sobre todo, los que tuvieron acceso a toda la formación superior que quisieron, están ya en el mercado laboral maduro. Yo no somos becarios, ya no somos la primera línea: cargos intermedios y directivas son tomados por la generación de los máster y los doctorados.

Estos individuos, por lo general, buscan en sus puestos de trabajo un desafío para sus competencias y conocimiento. Algo que les haga crecer y les permita seguir evolucionando. En el momento que nos encontramos en nuestra zona de confort, buscamos un objetivo ulterior a nivel socio-cognitivo. ¿Y cómo han reaccionado las empresas (empleadores) a este cambio de paradigma en el trabajador? Ofreciendo planes de formación en las propuestas contractuales. Algo que, por una parte responde a la demanda de los empleados y permite estar en un continuo entorno de aprendizaje, pero que tiene una segunda lectura. Algo que está sucediendo en muchos casos. La remuneración de los empleados más jóvenes (generación y) acaba siendo claramente insuficiente para su rol, responsabilidades y realidad vital.

Para hacer todo esto más concreto, lo que haré ahora es poner un ejemplo real que he estudiado para evidenciar esta realidad.

  • Oficio: Ingeniero jefe de sistemas en el sector del retail.
  • Zona geográfica: norte de Madrid.
  • Experiencia: Entre 1-3 años.
  • Nivel de estudios: Grado en Ingeniería Industrial, Máster en Consultoría Tecnologíca y 4 idiomas – Español (nativo), italiano (C1), francés e inglés (B1/B2).

Sueldo medio en la zona 

Si tenemos en cuenta los datos arrojados por Linkedin Salary, tenemos una media de unos 32k €.

Salario Ingeniero de Sistema en Madrid norte

Además de una comparativa con todas las empresas que más personas tienen contratadas en este rol. El TOP5 lo tenemos en este gráfico:

Salary enterprise

Como os decía anteriormente, las empresas que no llegan a poder ofrecer esta banda salarial suelen embelesar a los candidatos con factores y actores circunstanciales como:

  • Formación
  • Cultura de Empresa
  • Crecimiento personal 
  • Valores

Y aunque muchos de los jóvenes expertos del mercado lo ven con buenos ojos, bajo mi punto de vista, no sé si esto será suficiente para infravalorar a la generación más preparada de la historia. Como siempre, el tiempo lo dirá. 


Post escrito por Julián Fernández Ortiz (@jotadoce)

3 comentarios en “Realidad laboral en España”

  1. Gracias por compartir tu opinión, tengo en Linkedin pero pensándolo bien, debido a la corrección política y a la caza de brujas, te doy mi opinión, en esta plataforma, Como bien dices, hoy día el mercado laboral ha cambiado y a mejor (en España, poco….pero algo), la tecnología a revolucionado todo, los indices de productividad se han disparado y ya empieza a ser una realidad «cosas» como el Teletrabajo (vale…en España poco), sigue habiendo por parte de la empresa una valoración desmedida hacia el presencialismo laboral, y viendo datos en salarios y precio de la vida en una gran ciudad, básicamente se vive para trabajar. Uno no puede pensar en cual es su proposito en la vida o a que quiere enfocar su futuro, si 10 horas al día las dedica a ir a su lugar de trabajo, esta absorto en el,

    En cuanto a la generación y como la mas preparada,informada e inquieta, es una forma de generalizar bastante amplia, mayor formación no te legitima a ser mejor profesional, la juventud no siempre trae consigo la innovación y la madurez tampoco viene con una experiencia absoluta, en España se generan muchos perfiles que no consiguen un puesto de trabajo al terminar sus grados, masters, post-grados etc etc….

    Lo que yo he visto en esta generación es muy poca capacidad laboral, cero o ninguna Resilencia (me encanta el palabro) que usan mucho pero ejercitan poco, veo un exceso de llegar pronto y también cansarse pronto y un ego que les hace incapaz de trabajar en grupo y una característica muy preocupante, no demuestran empatia hacia aquel que no piensa igual También hay grandes profesionales por supuesto, pero son los mínimos.

    Viendo los gráficos que expones, ves la realidad española, sueldo «cuencoarrocistas» para un empleo con muchas responsabilidades y con mucha formación a sus espaldas, esta claro que el futuro pasa por formarse y adquirir competencias para emprender, no podemos estar esperando el trabajo de nuestras vidas en infojobs, si en tu empresa no ganas mucho pero la formación que recibes es actualizada y eminentemente practica, es un logro a valorar, esas empresas no tendrán problemas en retener el talento, por ultimo, te insto a que des mas vidilla a tu blog, me gusta ver opiniones que no están tan sesgadas por el instagram-world,
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *