Redes sociales, ¿Qué fue de la conversación?

Redes sociales, ¿Qué fue de la conversación?

Resultado de imagen de twitter 2018 infografía

Ningún objetivo y ningún guión. Eso es lo que tiene este post, pero quería escribir sobre las redes sociales y la falta de conversación en ellas. Me explico. Las plataformas de redes sociales se crearon con un gran objetivo: ser un punto de encuentro de diferentes personas con intereses en común. Conocer nuevas personas y poder compartir inquietudes, bromas, dudas, opiniones, etc con ellas. ¿Y para poder conocernos qué es lo que tenemos que hacer? Comunicarnos. ¿Y cómo nos comunicamos los humanos? Sí, con la palabra, ya sea escrita o hablada. Así, si queremos usar las redes sociales de la forma más natural, parece que lo más normal es eso, conversar entre nosotros ¿No?

Pues bien, desde hace un tiempo (2 años aproximadamente) hasta ahora he observado (plena subjetividad cierto es) que las redes sociales se han transformado de un punto de encuentro a un mero escaparate. Parecen haberse convertido en un simple instrumento de exhibición o altavoz para trabajos, marcas o habilidades. Entiendo y veo perfecto que la evolución del marketing de contenidos, orientado a la cercanía con el usuario, lleve a utilizar las redes sociales con este fin, pero creo que estamos perdiendo la esencia de la herramienta por las ansias de dar nuestro mensaje.  El claro ejemplo de esto, es la red social más basada en la conversación, twitter.

Y aquí creo que está uno de los grandes problemas de la evolución de las redes sociales: los bots. Antaño un perfil en una red social era dirigida por una persona, ahora la intención es masificar la información aportada y arrojada para mejorar la relevancia. Algo que está haciendo que sin duda alguna perdamos la esencia de la personalidad de estas plataformas. Creo que todos los apasionados de la comunicación, con estas prácticas, estamos dando la razón a los mayores detractores de nuestras herramientas.

La manida frase que yo al menos tanto he escuchado: «En las redes sociales todo es falso»…cada vez la estamos haciendo más cierta entre tod@s nosotr@s…y no sé para vosotr@s, pero para mi, esto es una enorme derrota.


Artículo de opinión de Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)
Infografía estraída de udgtv.com
Imagen obtenida de elmundo.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *