Imagen destacada de la entrevista a "Sergio Correa". En ella se ve al ciclista disfrutando de una competición.

Sergio Correa – ¿Cómo pasa la cuarentena un ciclista de alto nivel?

Sergio Correa (Manuela Fundación), como cualquier deportista de alto nivel, tiene estos días un doble reto: mantenerse física y psicológicamente sano ante la pandemia del famoso COVID-19 y conservarse en forma para estar en la punta de lanza del ciclismo nacional. Esta era y es su primera temporada en la élite del ciclismo y el primer año en el que sólo se está centrando en el ciclismo, dejando atrás un tiempo de grandes éxitos en el duatlón y el triatlón. Para saber cómo esta manteniendo su entrenamiento y cómo vive un deportista de alto nivel esta cuarentena, he querido dialogar un rato con él. Al final nos ha quedado esta entrevista que os presento, espero que os guste 🙂

¿Cómo estás planificando los entrenamiento en rodillo?

Toda la planificación de entrenamientos tanto de rodillo como de fuerza, que ahora es lo único prácticamente que podemos hacer, se la dejo a mi entrenador Fran Pozo. Y bueno, normalmente una sesión de rodillo y algo de core o fuerza de piernas con ejercicios de auto-carga. Los entrenamientos de rodillo…el más largo quizá sea sobre 1h30’, ya que creemos que con este tiempo y algo de trabajo específico es más que suficiente y mas quizá puede ser hasta improcedente. En esto, para gustos los colores…

¿Qué rodillo tienes y por qué elegiste ese?

Pues hasta hace un poco más de una semana tenia el Bkool PRO. Con este todos los entrenamientos que he hecho han ido de lujo, pero ahora, al tener la bicicleta nueva del equipo con eje pasante, no podía utilizarlo. Me ha sido imposible conseguir un eje pasante de la medida exacta para el rodillo. Estuve un tiempo con una bicicleta de mi hermano ya que tenia eje normal, pero ni iba igual de bien ni era la bici que voy a usar todo este año. Entonces, decidí comprar un rodillo de rulos (que tenía ganas de tener uno de este tipo también). Viendo este tipo de rodillo, veía que la mayoría no tienen resistencia, y eso me echaba para atrás, porque no podría hacer entrenamientos específicos con más watts de la cuenta. Buscando rodillos de rulos con resistencia vi el ELITE QUICK MOTION que tiene 3 resistencias y da para hacer todo tipo de entrenos, a parte de su facilidad de uso. Es un rodillo súper estable y te permite soltarte de manos con cierta facilidad y ponerte de pie. Muy recomendable vaya.

En cuanto a la alimentación…¿Es más difícil ahora que estás en casa?

Diría que sí que es más difícil ahora y más para los que estábamos acostumbrados a estar la gran parte del día fuera. Es complicado porque al final en rodillo sí que sudas mucho más, pero al final diría que en tema Kcal es mas efectivo un entrenamiento fuera de 2h o 2h30, o cualquier otro. En estos días lo más importante es intentar comer los menos carbohidratos posibles, ya que quizá no hagamos un gasto como para quemar estos. Por eso estos días en mi caso intento meter casi todas las comidas de verduras, frutas y algo de proteína animal (pollo, pavo, ternera, etc).

Seguro que tienes cuenta en Zwift estos días, pero…¿Crees que es tan efectiva para el entreno como la carretera?

Zwift es una de las plataformas que a nosotros los ciclistas hace que nos sea mas amena la cuarentena, pero eso sí… hay que usarlo con cabeza porque seguramente cuando acabe esto más de uno estará bastante quemado y se acordará de Zwift. En mi caso como he dicho antes, sigo a rajatabla los entrenamientos que me pone mi entrenador, lo que no quiere decir que no use Zwift. En la aplicación tienes varias opciones que son las de rodaje libre por el mapa que elijas de los distintos lugares que te propone o meterte a competir en las carreras ya programadas. Yo uso el rodaje libre por ‘Watopia’ para los entrenamientos específicos y cuando el míster lo permite, y me da luz verde, para alguna carrera de no más de unos 45’, pues ahí damos watts a tope y sacio esas ganas que hay a veces de darte un buen calentón… aunque muchas veces después me arrepiento del dolor de patas con el que me quedo (risas).

¿Piensas que puede ser un año en el que se vuelva a competir o ya está todo acabo? ¿Tienes alguna información más al respecto?

Te diría, por mi forma optimista de ver las cosas, que este año no esta acabado y que disfrutaremos del ciclismo más aun de lo que hacíamos antes. Todos vamos con muchas ganas y creo que saldremos de esta con otra mentalidad de ver las cosas. Apreciaremos mas cada momento de entrenamiento, competición o simplemente un rodaje suave con una parada para un café con todos los compis ciclistas. De momento, nuestros objetivos, que eran las carreras de la Copa de España las han aplazado para los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Personalmente me gustan estas nuevas fechas y me dan motivación para poder llegar y dar el máximo de mi. Por supuesto, para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda y disfrutemos de buenas carreras y buenos resultados.

Por último, ¿Estáis en contacto el equipo aunque no podáis veros?

Sí, y es algo que yo creo que a todos los compañeros nos motiva. Estamos pasando por una época complicada donde muchas empresas están cerrando y perdiendo prácticamente todo. Nuestros directivos, Jose, Emilio, Manolo y por su puesto Francis Huertas, nos han dado la tranquilidad de que todo este proyecto va a seguir su curso y vamos a acabar el año de la mejor manera posible. La verdad; dentro de lo que cabe llevamos poco tiempo juntos, pero hemos creado un vinculo entre todos que hace que tengamos ganas de volver a empezar y volver a hacer equipo en las competiciones.

Como siempre, muchísimas gracias a Sergio por tu tiempo y por tu enorme disposición a colaborar. Te deseo la mayor de las suertes amigo.

A vosotros lectores espero que os haya gustado y sigáis bien en estos tiempos difíciles para todos. Un abrazo y ¡sed felices! 😉


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1 comentario en “Sergio Correa – ¿Cómo pasa la cuarentena un ciclista de alto nivel?”

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