Foto de portada del post "Tendencias de las tendencias de marketing para 2020"

Tendencias de las tendencias de marketing para 2020

Estos días iniciales de año y los finales del año pasado la palabra tendencias es tendencia en los titulares de los post sobre marketing (fíjate, en el título de este artículo incluso aparece dos veces).

¡Dentro estudio!

El 31 de diciembre de 2019 hice una búsqueda con las palabras clave “Tendencias marketing 2020”/”Marketing trends 2020” y “Tendencias marketing 2019”/”Marketing trends 2019”. Capturé con Ncapture de Nvivo los primeros 20 artículos para cada año e idioma, 80 en total. Los introduje en Nvivo y empecé el análisis de contenido. Para empezar y a modo de resumen, aquí están las palabras que más se repiten después de eliminar palabras no significativas para este estudio (se utiliza la opción de frecuencia de palabras en Nvivo con la agrupación de palabras derivadas):

Figura. Palabras más mencionadas en los artículos sobre tendencias/trends de marketing

Tendencias marketing 2019 y 2020

¿Algo que te haya llamado la atención?

Parece que la tendencia de 2020 es que se siga con las tendencias de 2019.

Pero, vamos al grano y tras analizar los artículos uno a uno y hacer búsquedas de texto en cada artículo, ¿cuáles son estas tendencias que parece que seguirán en este año?

1-Martech: la unión entre el marketing y la tecnología

5G, Blockchain, IA, RV y RA.

Tecnología es el nombre.

Bien, y, ¿para qué?

Experiencia de usuario, contenido de vídeo (también en directo), transparencia, privacidad, automatización y personalización son los apellidos.

¿Están reñidas personalización y privacidad? Posiblemente sí. Y si no hay transparencia, todavía más. Contenido (y anuncios) personalizados, pero, ¿a cambio de qué?

2-Canales y contenido

Canales, canales y canales. La fragmentación es más que evidente. Canales hay de sobra, ahora la clave es saber elegir cuáles son los tuyos.

Contenido, contenido y contenido. La combinación de diferentes contenidos con una estrategia clara es la opción. Y entre esas opciones, parece que el vídeo tiene que estar. Lo visual llama la atención y el podcast va ganando terreno.

3-Facebook+Instagram+Whatsapp

Veremos novedades, seguro. Ya en 2020 por ejemplo se incluirán anuncios en los Estados de Whatsapp. Es el primer paso, pero habrá más.

4-Otros

Las búsqueda por voz, búsquedas visuales, chatbots, influencer marketing (parece que se mantiene un año más), publicidad programática hiper segmentada, context marketing, posición 0 del buscador de Google (no ya no vale estar en primera posición. Ah y pueden haber resuelto una duda sin entrar en tu blog, vaya) se repiten una y otra vez en las noticias sobre tendencias.

5-TikTok

Una de las únicas palabras que no sale en ninguna ocasión en las tendencias de 2019 y sí en las de 2020 es TikTok. No es nada nuevo pero parece que tendrá una expansión importante y las marcas intentarán aprovechar esta oportunidad.

6-La vida no es tan lineal como el embudo

Sí, todavía sigue valiendo para entender cómo es el proceso que una empresa debe seguir para el análisis de la compra online pero ya se empieza a hablar de algo más complejo como el flywheel. Aquí tienes un par de artículos que hablan de ello: https://www.cyberclick.es/que-es/flywheel y https://www.hubspot.es/flywheel

7-Me ha hecho gracia la mención en varias ocasiones de “Mindful marketing”. ¿Marketing con consciencia? Ojalá no existiese este término. Ojalá entre todos podamos hacer a partir del marketing un mundo más justo y más limpio.

Sí, me he propuesto soñar, ese es mi propósito de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *