Imagen de cabecera del post "Formatos de una tesis en diferentes formatos"

Tesis doctoral en diferentes formatos [Actualizado]

Trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento; debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de I+D+i. Esa es la definición que se le da desde la RAE al término tesis doctoral. Me quedo con la palabra original. Sí, es inventiva del autor o autora.

No toco ningún instrumento (no veas los problemas que tuve para aprobar ¿txirula? en su momento), las personas que han recibido algún dibujo mío saben de mi poca habilidad, de bailar mejor no hablamos…Y… ¿Cantar? Pues en la ESO, en mi ikastola nos hacían la prueba de voz para saber en qué nivel (del coro) nos ponían al salir a cantar para ganar dinero para el viaje de estudios en el día de Santa Águeda. Había tres niveles. Pues yo no estuve en ninguno de esos niveles. Me dijeron que era muy bueno en matemáticas (yo por aquel entonces casi me lo creí) y que era una de las personas que iba a llevar la bolsa que recogía el dinero por las calles (buena labor comercial la que realizábamos).

Resumiendo: pocas habilidades artísticas. Y por ello, durante muchos años me hicieron creer (yo el primero) que no podía ser una persona creativa. Y entonces como tantas otras veces, me equivoqué. Empecé a leer y formarme. Y entonces me propuse un reto: plasmar el tema de mi tesis doctoral en diferentes formatos. Solamente busco que nos demos cuenta que todas las personas podemos ser creativas, hay muchas formas de expresar la creatividad (hasta ese habilidoso matemático dueño de la bolsa lo ha conseguido):

1. Dibujo

Todo empezó en un curso de Pensamiento Visual con Javier Cantón en UNIA y así plasmé mi idea de la tesis el primer año de Doctorado. Un dibujo a bolígrafo que plasmaba la confusión que sentía en ese momento (¿siento acaso algo diferente ahora?). 

Tesis dibujo

2. Escultura

Maqueta, más bien maqueta que ocupa más que aporta en mi pequeño cuarto. Llegó la segunda edición de las JIFFI y dije: me encanta la plastilina y el reciclaje de papel y cartón y dije, ¡allá vamos!

Prototipo de una tesis doctoral

Prototipo de una tesis doctoral Prototipo de una tesis doctoral

3. Monólogo

Había que dar un paso más. Entonces al ver que en las JIFFI se podrían hacer cosas diferentes y originales (volvemos a la primera frase). Salí al escenario e hice una “especie” de monólogo que se puede ver en el siguiente enlace gracias a la grabación de Javi Fuentes de Reviverdes: https://www.youtube.com/watch?v=frtk78kbq-I

Foto del monólogo sobre la tesis doctoral

4. Música 

La música me ha acompañado durante toda mi tesis doctoral ayudándome a concentrarme, a desconcentrarme,…Y por ello quería dedicarle un agradecimiento especial con dos canciones.

Por un lado, una canción que resume mi tesis doctoral (recordad mis conocimientos sobre la música que mencionaba antes):

Canción que resume la tesis de @beurruti

Por otro lado (y esto es todavía más complicado), en honor a algunas canciones que me han acompañado durante estos años, he creado una canción (título incluido) con partes de canciones incluyendo en algunas ocasiones aspectos relacionados con la tesis doctoral. En honor a l@s estudiantes de Doctorado, ahí va nuestro himno. A ver si eres capaz de adivinar las canciones de origen. Una pequeña pista: hay partes traducidas del euskera, hasta ahí puedo leer (empieza por la columna de la izquierda de tu pantalla y luego pasa a la columna de la derecha) 😉 

Himno de l@s estudiantes de Doctorado

Ya lo advertí, también iba a entregar la tesis en formato de texto. A falta del enlace al documento en PDF, os dejo la publicación del día de la defensa, uno de los días más emocionantes de toda mi vida (pincha en la foto si quieres ver el tuit): 

Defensa-tesis-doctoral-b-Urrutikoetxea-Arrieta

Y sí, quedaba una última sorpresa. Un hilo de 50 tuits (¿seguro?) resumiendo lo vivido durante estos años del Doctorado. Aquí te dejo algunas fotografías incluidas en dicho hilo. Pinchando encima de las imágenes te llevará directamente al hilo 😉

Meme1- Tesis doctoral

Meme 2-Tesis doctoral

Meme 3-Tesis doctoral

¿Se seguirá actualizando el post?

PD: si a alguien se le ocurren más formatos, estaré encantado de seguir aumentando esta colección. ¿Colaboramos? 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *