Saltar al contenido
Menú
Jotadoce
  • ¡Hola, bienvenid@!
  • Entrevistas
  • Blog
  • Literatura
    • Poesía
    • Prosa Poética
    • Microrrelato
  • Tienda
    • Una página en blanco
    • Papeles Arrugados
    • Carrito
  • Sobre mi
Jotadoce
Three-level team communication

Three level team communication

Publicada el 15/10/202115/10/2021

Este texto está escrito en tres idiomas: castellano, inglés y euskera. Scroll down a bit if you want to read it in English eta apurtxo bat gehiago euskaraz irakurri nahi baduzu.

Comunicación en equipo a tres niveles

Una tras otra escuchaba la siguiente frase: “Communication leader, ese rol que nadie sabe cuál es su función”. En un entorno plagado de roles de liderazgo (en el Grado LEINN: Liderazgo emprendedor e Innovación): team leader, finantial leader, customer leader, knowledge leader, tech skill leader y un largo etcétera, la communication leader parece que no encuentra su sitio.

¿Será aquella persona que trata que todas las personas de un equipo estén bien? No lo sé.

¿Será aquella persona que reenvía los mensajes que llegan al correo electrónico? No lo sé.

¿Será aquella persona que publica en las plataformas de redes sociales? No lo sé.

Muchas dudas y pocas certezas.

Tras unos meses de acciones y reuniones poco constantes con la participación de communication leaders maravillosas:

Como penguins han participado Agus, Pablo y Sara, en segunda generación a Alain, Iraia e Nahia; en tercero contamos con la participación de Carlota y Helena, para después aprender con Ane y Asier. También hemos podido hablar en los fórums con Paula y Sofía de 4º que ya están en una fase final de su proceso de LEINN y lo mismo con Alex de LEINN International que también se unió a un forum (reunión de líderes). En este camino de estos últimos meses, también nos ha acompañado mi compañero de equipo Jon.

¿Qué hemos aprendido?

La comunicación se da en múltiples niveles

En concreto en tres:

1-In/In

La comunicación que tienes contigo misma. Responde a las preguntas: ¿Qué tipo de comunicación tienes contigo? ¿Cómo te hablas? ¿Qué tipo de conversaciones y diálogos tienes en tu interior? …

2-In/Out

La comunicación que hay en el equipo. Responde a las preguntas: ¿Cómo os comunicáis en el equipo? ¿Cuál es el tono, canales, frecuencia…? ¿Cuál es el nivel de diálogo que hay en el equipo? …

3-Out/Out

La comunicación al exterior. Responde a las preguntas: ¿Qué canales se utilizan para difundir vuestros mensajes? ¿Cuáles son los puntos de contacto de tu proyecto? ¿En todos ellos se sigue la regla de “one voice”? …

¿Cómo se relacionan los niveles?

¿Se puede tener un buen diálogo en el equipo sin que todas las personas tengan una buena comunicación consigo mismas? Puede ser.

¿Puede ser que una buena manera de mejorar la comunicación externa sea mejorando la comunicación que tiene cada persona con el equipo? Puede ser.

A ponerlo en práctica

Si formas parte de un equipo, puede medir el nivel de la comunidad en base a estos tres niveles. Cuantas más personas lo utilicemos, mejor. Así podremos validarlo e incluso crear una teoría. En LEINN Bilbao empezamos con ello y a partir de ahora podría ser una herramienta que sigamos utilizando. El rol de communication leader tiene un papel clave, vamos a darle herramientas y contexto.

Comunicación en equipo a tres niveles

Esto es útil y lo pueden utilizar todas las empresas.

¿Cómo?

Aquí hay una carpeta para que este cómo lo construyamos juntas: https://drive.google.com/drive/folders/137tYxzESkUkyhcuynIQRvEKM0TMpxrO4?usp=sharing

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia: burrutikoetxea@mondragon.edu


Three-level team communication

One after the other we heard the following sentence: «Communication leader, that role that nobody knows what function of is». In an environment full of leadership roles (in the official international degree LEINN: Leadership, Entrepreneurship and Innovation): Liderazgo emprendedor e Innovación): team leader, financial leader, customer leader, knowledge leader, tech skill leader and a long etcetera, the communication leader does not seem to find his or her place.

Is it the person who tries to make sure that everyone in a team is doing well? I don’t know.

Is it the person who forwards the messages that arrive in the email? I don’t know.

Is it the person who posts on social media platforms? I don’t know.

Many doubts and few certainties.

After a few months of inconsistent actions and meetings with participation from wonderful communication leaders:

Agus, Pablo and Sara as penguins, Alain, Iraia and Nahia as second generation, Carlota and Helena as third generation, and then we have the opportunity to learn with Ane and Asier. We have also been able to talk in the forums with Paula and Sofia from 4th who are already in the final phase of their LEINN process and the same with Alex from LEINN International who also joined a forum. Over the last few months, my teammate Jon has also been with us.

What have we learned?

Communication takes place on multiple levels

Specifically on three levels:

1-In/In

The communication you have with yourself. It answers the questions: What kind of communication do you have with yourself? How do you talk to yourself? What kind of conversations and dialogues do you have within yourself?

2-In/Out

The communication within the team. Answer the questions: How do you communicate within the team? What is the tone, channels, frequency…? What is the level of dialogue in the team? …

3-Out/Out

Communication to the outside. Answer the questions: What channels are used to disseminate your messages? What are the touch points of your project? Is the «one voice» rule followed in all of them? …

How do the levels relate to each other?

Is it possible to have a good dialogue in the team without everyone communicating well with themselves? Maybe.

Could it be that a good way to improve external communication is to improve the communication that each person has with the team? Maybe.

Putting it into practice

If you are part of a team, you can measure the level of the community based on these three levels. The more people that do so, the better. Then we can validate it and even create a theory. At LEINN Bilbao we are already starting with it and from now on it could be a tool that we continue to use. The role of the communication leader plays a key role, we are going to give them tools and context.

Three-level team communication

This proposal is useful and can be used by all companies.

How?

Here is a folder for how to build it together: https://drive.google.com/drive/folders/137tYxzESkUkyhcuynIQRvEKM0TMpxrO4?usp=sharing

If you have any doubts, questions or suggestions: burrutikoetxea@mondragon.edu


Talde komunikazioa hiru mailatan

Bata bestearen atzetik esaldi hau entzuten genuen gure inguruan: «Communication leader, inork ez daki zein den bere funtzioa». Lidergo-rolez betetako ingurune batean (LEINN graduan: lidergotza, ekintzailetza eta berrikuntza): Team leader, finantial leader, customer leader, knowledge leader, tech skill leader eta abar luze bat, communication leader delakoak ez dirudi bere lekua aurkitu duenik.

Talde bateko pertsona guztiak ondo egon daitezen saiatzen den pertsona izango al da? Ez dakit.

Posta elektronikora iristen diren mezuak birbidaltzen dituen pertsona al da? Ez dakit.

Sare sozialen plataformetan argitaratzen duen pertsona izango al da? Ez dakit.

Zalantza asko eta ziurtasun gutxi.

Hilabete batzuetako ekintza eta bilera ez oso konstanteen ondoren, communication leaders zoragarrien parte-hartzearekin:

Penguin moduan, Agus, Pablo eta Sara, bigarren generazioan Alain, Iraia eta Nahia aritu dira; hirugarren belaunaldian, hasieran Carlota eta Helena, eta gero Ane eta Asierrekin ikasi dugu. Forumetan ere hitz egin ahal izan dugu Paula eta Sofia 4. mailakoekin, LEINN-eko prozesuaren azken fasean daude jada, eta Alex LEINN Internationalekin ere bai, forum baten parte hartu zuen. Azken hilabeteetako bide honetan, nire taldekide Jon ere izan dugu bidelagun.

Zer ikasi dugu?

Komunikazioa hainbat mailatan gertatzen da

Zehazki, hirutan:

1-In/In

Zure buruarekin duzun komunikazioa. Erantzun galderei: zer komunikazio mota duzu zurekin? Nola hitz egiten diozu zure buruari? Zer elkarrizketa mota dituzu zure barruan?

2-In/Out

Taldean dagoen komunikazioa. Erantzun galderei: nola komunikatzen zarete taldean? Zein da tonua, kanalak, maiztasuna? Zein da taldean dagoen elkarrizketa-maila?

3-Out/Out

Kanpoalderako komunikazioa. Erantzun galderei: zer kanal erabiltzen dira zuen mezuak zabaltzeko? Zein dira zure proiektuaren kontaktu-puntuak? Horietan guztietan «One voice» araua jarraitzen da?

Nola erlazionatzen dira mailak?

Elkarrizketa ona izan al daiteke taldean, pertsona guztiek beren buruarekin komunikazio ona izan gabe? Baliteke.

Kanpoko komunikazioa hobetzeko modu on bat izan al daiteke pertsona bakoitzak taldearekin duen komunikazioa hobetzea? Baliteke.

Praktikan jartzeko

Talde batekoa bazara, hiru maila horien arabera neur dezakezu komunitatearen maila. Zenbat eta jende gehiagok erabili, hobe. Horrela, balidatu eta teoria bat sortu ahal izango dugu. LEINN Bilbon horrekin hasi ginen eta oraindik aurrera erabiltzen jarraitu ahal dugun tresna izan daiteke. Communication leader rolak funtsezko zeregina du, tresnak eta testuingurua emango dizkiogu.

Talde komunikazioa hiru mailatan

Proposamen hau baliotsua da eta edozein enpresetan aplikatu daiteke.

Nola?

Hemen karpeta bat sortu dugu guztion artean nola galdera horri erantzuteko: https://drive.google.com/drive/folders/137tYxzESkUkyhcuynIQRvEKM0TMpxrO4?usp=sharing

Edozein galdera, zalantza ala iradokizun: burrutikoetxea@mondragon.edu


¿Por qué escribo en tres idiomas? Zergaitik idatzi dut testu hau hiru hizkuntzetan? Why this text in 3 languages?

Porque son los idiomas que utilizo para hablar conmigo misma. Hizkuntza hauek dira nire buruarekin hitz egiteko erabiltzen ditudanak. These languages are the ones that I usually use to speak with myself.

AURRERA, beti, AURRERA!

1 comentario en «Three level team communication»

  1. Ester dice:
    15/10/2021 a las 4:34 pm

    Excelente!!! Modelo inteligente y generalizable. Vamos a darle una vuelta y aportaremos en la carpeta 😉

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Mientras TONTO
  • Planning Poker – Pesamos las historias de usuario de SCRUM
  • Autocompletar una cifra con ceros en Google Sheet
  • Qué es Jenkins y para qué se usa en una empresa
  • Cómo hacer un concatenar anidado en Google Sheet
©2022 Jotadoce | Funciona con SuperbThemes y WordPress