«Jenkins: un programita, un software, una web, yo que sé». Eso es lo primero que me dijeron al preguntar que era Jenkins cuando comenzó a utilizarlo mi equipo de desarrollo. Por si no lo sabéis, soy jefe de proyecto en una multinacional en el sector del E-Commerce. Además, desde hace bien poquito. Yo venía del mundo de SAP y de la consultoría funcional-técnica haciendo soporte especialista. Ya os podéis imaginar lo que para mi era Jenkins; una cosa que tenía un logo muy guay con un sommelier gracioso. Pues bien, una vez comenzado el proyecto todo se hacía en Jenkins y lo escuchaba en todas las reuniones. Así que decidir hacerme un resumen, investigar y, después de eso, pues compartirlo con vosotr@s. He aquí el resultado.
¿Qué es jenkins?
Básicamente este artefacto es un orquestador automático de versiones. Lo que hace, en resumidas cuentas es; de una forma automática o semiautomática (según quieras tú), detecta cambios en los repositorios de código que tengas configurados y los sube al entorno que tú le digas. Explicado de una forma aún más sencilla; Va leyendo constantemente del repositorio de código que tú le digas y va subiendo al entorno que tu quieras todos los cambios de forma automática y guardando un histórico.
Esta imagen de Sentrio lo explica perfectamente.
¿Para qué se usa Jenkins?
Si has comprendido el apartado anterior, tú mism@ podrás suponer la utilidad que tiene, poder hacer entregas en mejora continua de un código. ¿Y esto que significa? Pues muy fácil, te permite de una forma automática y cómoda poder ir aportando código a tu repositorio que se va publicando de forma ordenada en los entornos que deseas. De esta forma te evitas las figuras o herramientas de gestión intermedia y permites tener un sistema más ágil y adaptado a la necesidad de tu modelo de negocio. Aún más fácil de entender, con Jenkins tus desarrolladores se preocupan solo de desarollar+testar y se olvidan de la burocracia de las publicaciones y el seguimiento de estas. Eso ya te lo hace Jenkins de una forma ordenada.
¿Cómo aprender más de la herramienta a nivel práctico?
Como siempre, suelo recomendar muchas fuentes y recursos gratuitos y libres. Esta vez no iba a ser diferente. Buceando en la red encontré estos dos recursos que creo que pueden ser muy útiles. Al menos para mi lo fueron.
- Curso gratuito de Udemy a nivel práctico (en inglés).
- Vídeos de OpenWebinars en Youtube que siempre te ayudan a poder aprender de forma gratuita.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya sido de utilidad y os haya gustado y, ¡nos seguimos leyendo! 😉
Eres un crack te quiero ❤️
Gracias por la información 👌😜